En este artículo nos vamos a centrar en resolver la pregunta ¿Cómo limpiar la campana de acero inoxidable industrial? y ya que mantener la campana extractora limpia es muy importante en una cocina y mucho más en una cocina profesional.

La campana de acero inoxidable o campana extractora de una cocina industrial nos salva de malos olores, humos, y del calor que se acumula cuando cocinamos. Pero debido a ello, si no la limpiamos periódicamente, se puede convertir en el elemento más sucio de la cocina.

Sin contar que una campana de acero inoxidable llena de grasa, da un aspecto visual tan pobre, que se asocia a una mala higiene y problemas de salubridad, por parte de los cocineros que allí trabajan. Sin duda alguna es lo último que queremos que asocie a la mente de nuestro cliente.

En una campana extractora industrial, la acumulación de suciedad y de grasa es muy normal si no se limpia con bastante frecuencia, además de quedarse incrustada la grasa, lo que nos hace que sea más difícil de eliminar.

Por ello uno de los focos que debemos tener siempre a la hora de limpiar una cocina profesional, es limpiar la campana de acero inoxidable correctamente.

Ahora vamos a detallar todos los pasos de como limpiar la campana de acero inoxidable.

CÓMO LIMPIAR UNA CAMPANA DE COCINA DE RESTAURANTE

Vamos a centrarnos en que pasos debemos dar para limpiar la campana de acero inoxidable de forma efectiva.

Los pasos que debes seguir para la limpieza de la campana extractora industrial deben ser los siguientes:

1. Elegir los Productos de Limpieza Adecuados:

Para una tarea como es la de limpiar una campana extractora, nunca subestimes los productos utilizados, ya que la tarea es muy ardua, y si no la haces bien con el paso del tiempo, la tarea será más complicada, debido a la acumulación de grasa. Sin duda alguna, este paso es uno de los pasos más importantes, por lo cual dedícale un tiempo al inicio y elige los productos de limpieza correctos.

2. Desmontar Algunas Piezas de la Campana de Acero Inoxidable:

Para ello lo primero que debes hacer es conocer bien la campana extractora que estas limpiando. El consejo más útil es tener cerca el manual de instrucciones. Es importante ya que algunas tendrán partes fáciles de desmontar, pero otras tendrás piezas integradas unas con otras. Por lo que, si conoces bien la campana, serás mucho más rápido limpiándola.

3. Limpiar los Filtros de la Campana industrial:

¿Como limpiar filtros de campana industrial? Una de las piezas que vas a separar son los filtros de la campana extractora. Estos filtros al contrario que las otras piezas, que se limpiarán igual que el interior de la campana industrial, tendrán un tratamiento de limpieza diferente, ya que son piezas que ha recibido una cantidad alta de humos y muchos residuos que estarán en ellas. Lo ideal es rociar un desengrasante por ellos, y dejar actuar durante unos minutos.

Tras pasar el tiempo, frota con un paño o un cepillo para que salga toda la grasa y todos los residuos que se habían quedado en los filtros.

Por último, acláralos con agua hasta que salga todo el desengrasante y déjalos secar al aire antes de volverlos a colocar en su sitio, mientras limpias el resto de la campana extractora. Si tuvieran mucha suciedad lo mejor es poner en remojo en una solución de agua con desengrasante durante minutos y luego proceder a retirar la suciedad y aclararlo con abundante agua

4. Limpiar el Interior y Exterior de la Campana:

La forma de actuar es la siguiente, rocía desengrasante en un paño o esponja y frota el interior de esta, hasta quitar toda la grasa. No debes aplicar el producto directamente en el interior de la campana industrial para asegurarte de que el motor no sufra daños. Una vez que saques toda la grasa incrustada, aclara con agua para que no queden restos del desengrasante en el interior de la campana.

POR ÚLTIMO, LIMPIAR EL EXTERIOR DE LA CAMPANA.

  • Interior: Rocía desengrasante en un paño y frota el interior, evitando aplicar directamente en la campana para proteger el motor. Aclara con agua para eliminar residuos del desengrasante.
  • Exterior: Para la limpieza de campanas extractoras industriales rocía con un buen desengrasante para cocinas, y con un paño frota el exterior, hasta que consigas eliminar toda la grasa. Una vez eliminada, aclara con agua. Tras este paso, lo ideal es que des una última pasada con CHROMOL y una bayeta de microfibra para que el acero inoxidable quede totalmente limpio y mantenga su brillo característico.

CÓMO LIMPIAR EL EXTRACTOR DE COCINA INDUSTRIAL

TRUCOS PARA LA LIMPIEZA DEL ACERO INOXIDABLE

De todas formas, el mejor truco para que la limpieza de las campanas de acero inoxidable sea fácil, rápido y efectivo, como ya hemos dicho es utilizar buenos productos de limpieza para esta tarea.

Aun así, te vamos a dar una serie de consejos o trucos que te vendrán genial si te enfrentas a limpiar el acero inoxidable.

  • Limpia la campana, siempre tras terminar de cocinar. Simplemente tienes que esperar a que se enfríe y tras eso limpiarla. Hazlo así sobre todo para que la suciedad y la grasa no se reseque y sea mucho ms fácil de eliminar al hacerlo al momento. Si no tienes tiempo para hacer una limpieza en profundidad, por lo menos limpia la parte de la campana que no tengas que desmontar.
  • No utilices un paño o una bayeta ya manchada. Ensuciaras la superficie.
  • Humedece la bayeta o el paño en agua caliente. Como ya conocerás, el agua caliente es mejor que la fría a la hora de sacar manchas incrustadas.
  • Ten a mano el manual del fabricante de la campana. Te ayudará a que hagas más rápido el proceso de limpieza. Puede haber variaciones en cada modelo.
  • No es bueno utilizar ácidos y líquidos corrosivos, ya que lo que pueden hacerte es dañar tu campana de acero inoxidable.
  • Olvídate de las cuchillas o las limas de metal para retirar la grasa. De esta forma lo que harás será rayar la campana.

Te animamos a que además de este artículo, le des un vistazo a otro artículo que hicimos hace unos meses, con el nombre de “trucos para limpiar el acero inoxidable”, será un complemento perfecto para esta tarea.

Limpiar la campana extractora de una cocina

LOS MEJORES PRODUCTOS PARA LIMPIAR UNA CAMPANA DE ACERO INOXIDABLE.

Como ya os hemos apuntado anteriormente, la elección de los productos de limpieza para esta tarea es de lo más importante, por eso os vamos a recomendar los mejores productos que existen para que limpies tu campana extractora con éxito.

GREASELIFT

El GREASELIFT 750ML es para nosotros el desengrasante concentrado altamente efectivo, ideal para la limpieza de uso diario para las campanas de acero inoxidable. Además, al no ser cáustico es un limpiador mucho más seguro para la salud de los usuarios, que otros similares que podemos encontrar en el mercado.

Si además, la cocina profesional de tu restaurante, es de esas que se necesita bastante tiempo para limpiarla por sus dimensiones y has apostado por utilizar recambios de desengrasantes. Tu producto entonces es el KITCHENPRO GREASELIFT 2X2L.

RIVONIT

El RIVONIT QUICK ENÉRGICO DESENGRASANTE 5L, es uno de los desengrasantes mas indicados a la hora de eliminar manchas resecas en una cocina profesional, por su alto poder de limpieza. Sorprende el resultado conseguido ya que se puede utilizar a diferentes temperaturas, algo tan necesario en una cocina profesional. Además, su aclarado es muy rápido.

Otro de los productos de la gama RIVONIT que puedes apostar en la limpieza de la campana industrial es el RIVONIT SO 5 LITRO DESENGRASANTE. Producto ideal, además de para la campana extractora, para parrillas, hornos, freidoras y planchas de cocina.

DESG PLANC

Otro producto desengrasante por el que puedes apostar es el DESG PLANC 5,75KG. Al igual que los anteriores, es indicado para la limpieza de campanas de acero inoxidable, siendo un producto fácilmente eliminable con agua para el aclarado.

Además, DESG PLANC lo puedes encontrar en un formato más pequeño, en su versión DESG PLANC 1,1 KG. Formato ideal para el día a día de cocinas profesionales pequeñas.

CHROMOL

Te debes decantar por CHROMOL, porque es el producto idóneo para limpiar y mantener en buenas condiciones el acero inoxidable, consiguiendo que su brillo característico nunca desaparezca y se mantenga igual como el primer día. Es el producto de limpieza ideal para utilizarlo en el acero inoxidable después de utilizar un buen desengrasante.

SOPORTE VERDE TERFIR

Es uno de los utensilios de limpieza que podemos utilizar para la limpieza exterior de la campana extractora, además de los paños y las bayetas. Este sistema es el idóneo para el acabado final, al ser el exterior de la campana extractora normalmente una superficie lisa. El SOPORTE VERDE TERFIR es uno de los mejores accesorios de limpieza que vas a encontrar para después de desengrasar, dar el último repaso final junto al CRHOMOL y conseguir una campana brillante y totalmente limpia.

¿CÓMO LIMPIAR EL ACERO INOXIDABLE MANCHADO?

Después de leer este artículo, ya lo tendrás claro. Si buscas limpiar el acero inoxidable a la perfección y se encuentra muy manchado con grasa, primero debes usar uno de los desengrasantes mencionados y por último utilizar Chromol para que ese brillo que tanto nos gusta del acero inoxidable se siga manteniendo como el primer día.

Y recuera que esta forma de actuar te sirve para limpiar cualquier mueble o electrodoméstico de acero inoxidable. Es decir que no es exclusividad de la limpieza de la campana extractora.

Desde Anta y Jesús, esperemos haberte ayudado a contestar la pregunta de ¿Cómo limpiar la campana de acero inoxidable?

Ahora ya solo te queda hacerte con estos productos de limpieza que te hemos recomendado y ponerte manos a la obra. Estamos seguro de que los resultados tras la limpieza te encantaran.