La ducha es de lo primero que todo huésped mira al llegar a una habitación. En la mayoría de los casos, incluso antes de dejar la maleta. Por ese motivo, hemos decidido crear una guía sobre cómo limpiar la ducha de la forma más eficaz y unos trucos para dejarla como el primer día.
Cuando hablas de ella, parece que sólo nos quedamos con el cabezal, pero existen varias partes que debemos tener en cuenta y cada una de ellas, requiere de un tratamiento con el conseguir los mejores resultados.
En el artículo de hoy, trataremos los métodos de limpieza de cada una de las partes. Además, incluiremos enlaces a productos con los que garantizar NO SÓLO la limpieza sino también desinfección.
Para ello, lo dividiremos en:
- Cómo limpiar la mampara de la ducha.
- El gran olvidado: Cómo limpiar el plato de la ducha.
- Cómo limpiar el cabezal de la ducha.
- Otro similar en cómo limpiar la alcachofa de la ducha.
También hablaremos sobre los aspectos externos al habitáculo.
- Descubriremos cómo limpiar el sifón de la ducha.
- Ayudaremos a saber cómo limpiar la tubería de la ducha.
Además, añadiremos unos trucos con los que mantenerla o dejarla como el primer día. Todo ello, tratando los distintos tipos de materiales más empleados en la mayoría de los baños.
¿Agarramos nuestro carro con los bártulos de limpieza y nos ponemos?
Comencemos.
CÓMO LIMPIAR LAS PAREDES DE LA DUCHA DE FORMA EFICAZ
En muchos casos es la zona gran olvidada de la limpieza. De hecho, nosotros no hemos querido colocarla en los puntos a tratar, para confirmarlo. Es uno de los grandes errores que se cometen. No podemos crear un artículo completo sobre cómo limpiar la ducha de la forma más eficaz sin hacerlo.
En primer lugar, debemos indicar dos aspectos cruciales a la hora de realizarlo:
- La suciedad de los azulejos se elimina de mejor manera después de humedecerlos con agua caliente. Para quien lo haga en casa, después de la ducha cuando aún perdura el vapor, es un buen momento.
- Realiza la limpieza de arriba hacia abajo para arrastrar la suciedad. Una vez finalizada, elimina los restos del plato (ver su apartado para conocer los riesgos).
¿Por qué debo limpiar las paredes de la ducha?
Existen también, dos claros y visibles problemas que seguro no les gustarán a tus huéspedes.
- Las manchas de cal que marcarán la higiene de tu negocio.
- El posible ennegrecido de las juntas entre los azulejos.
Vamos, la mejor imagen de bienvenida que podrás dar a tus clientes.
¿Qué productos puedo usar para limpiar las paredes de la ducha?
Te proponemos entre estos tres, que para nosotros solucionan todos los problemas.
- Nuestra primera opción es el Into Maxx 5l. Al ser un producto que también puede ser empleado en el resto de las superficies del baño.
- Si contamos con aguas muy duras, o la pared necesita una limpieza a fondo. Debemos emplear el Into Forte 5L de la misma serie, pero su nombre indica sus cualidades.
- Mientras que para la mayoría de los baños, bastará con el limpiador Antical Baños Concentrado Force Cal Lavantia. Un producto más económico pero eficaz en limpiezas dirarias.
Además, añadimos el Remberschim Limpiajuntas o el Mould-Ex antimoho 1l si el ennegrecido a pasado directamente a moho.
Una vez eliminada la suciedad de las paredes y dejado correr el agua por el plato, pasemos al siguiente.
CÓMO LIMPIAR LA MAMPARA DE LA DUCHA DE FORMA EFICAZ
Para saber cómo limpiar la mampara de la ducha, antes debes conocer sus características. En el mercado existente varios tipos y básicamente, los negocios se decantan por colocar de tres tipos.
- Mampara de bañera. Que puede ser de policarbonato o de cristal.
- Panel Italiano. Enfocadas en duchas colocadas al final de la estancia y que cubren toda la extensión del baño. El panel no cuenta con puerta y deja acceso al final.
- Mampara de ducha. Similar a la primera pero enfocada a su colocación en platos.
Dependiendo del grosor del cristal, las mamparas y paneles italianos pueden contar con un tratamiento antical. El mismo no es de por vida, pero si nos ayudará a su limpieza. El conocimiento de lo anterior nos facilitará saber cómo limpiar la cal de la ducha.
¿Cuáles son las zonas más importantes que debo limpiar en las mamparas?
Si tu negocio cuenta con un panel italiano, tu personal está de suerte. Será tan sencillo como aplicar productos limpiacristales y revisar los cromados*.
- No todas son cromadas, también existen con perfilería y accesorios en acero inoxidable.
Si no es tu caso y quieres saber cómo limpiar la mampara de la ducha de manera eficaz, deberás:
- Limpiar los cristales con los mismos productos que encontrarás para los paneles italianos o panel It.
- Presta especial atención a los rodamientos. En este caso, también podrás encontrar mamparas sobre rieles o con carriles. Cada tipo, dispone de una manera de limpiar.
En la primera, deberás mantener limpio y seco el propio riel, ya que las ruedas deslizarán sobre él. Mientras que la segunda, necesita de mayor cuidado. Cada cierto tiempo, será necesario soltar las propias ruedas para eliminar los pelos que se acumulan en ellas.
»» Advertencia ««
Tratarás con cristales, deberán ser dos personas quienes manipulen las puertas para quitar las ruedas antes de limpiarla.
¿Qué productos empleo a la hora de saber cómo limpiar la mampara de la ducha?
También proponemos otros tres:
- Nuestro ojito derecho para cualquier tipo de vidrio. El limpiador Alklanet Ecolab. Un multiusos de limpieza al que sólo le falta barrer.
- El Maxx Windus C2. Similar al anterior, pero enfocado a cualquier tipo de vidrio.
- El Maxx Brial2 o el Oasis Pro 62 Premium. Estos últimos, son productos específicos de baño, con los que optimizas la limpieza con menos cantidad. Mejorando los resultados en cada uso.
Muy importante el secado de los rieles donde encajan las ruedas. La humedad en los mismos afectará en el tiempo de vida de los propios recambios. Además, una puerta que deslice mal generará una mala impresión en el cliente.
Un punto a parte, es el uso del limpia cristales 35 cm Clevernet. Nosotros aconsejamos el de una medida intermedia para facilitar su uso y así poder hacerlo con mayor rapidez.
Con la pared y la mampara, ya tenemos las primeras nociones sobre cómo limpiar la ducha de la forma más eficaz.
CÓMO LIMPIAR EL CABEZAL DE LA DUCHA
No confundir con la alcachofa, al hablar del cabezal, nos referimos a la parte superior que incluye cualquier set. El formato que nos aplica un efecto lluvia con el que poder ducharnos.
No podrás saber cómo limpiar el cabezal de la ducha si no conoces los diferentes tipos de rociador que te puedes encontrar. Dentro de los múltiples formatos, explicaremos los tres más vistos:
- Plásticos duros.
- Siliconas.
- Siliconas blandas.
La diferencia entre ellos, se basa en: además de los resultados en la aplicación del agua, la facilidad en la limpieza. Su conocimiento, facilitará las labores a la hora de saber cómo limpiar la cal de la ducha.
El primero suele venir en los cabezales de menor calidad. Al ser rígidos, en zonas de mucha cal tienen la tendencia a atascarse (seguro que has tenido episodios de chorros descontrolados). Su eliminación va, en los mejores casos del uso de productos específicos. Mientras que, en el peor de los casos la punción de cada salida de rociador.
La segunda, van normalmente de duchas con plásticos cromados. De aspecto similar a las anteriores, pero con movilidad a la hora de destruir la cal (apretándola o pinzándola en cada rociador atascado).
Mientras que las terceras, van de la mano de los sets de ducha de aluminio, los rociadores, normalmente son puntiagudos y ofrecen más facilidad de limpieza tal cual lo citado antes.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de limpiar el cabezal?
Dependiendo del tipo con el que cuente tu baño, para saber cómo limpiar el cabezal de la ducha con garantía deberás:
- Emplear limpiadores anticalcáreos de forma continuada, controlando los chorros de limpieza de modo recurrente.
- En el resto, a medida que gane en calidad, el propio producto de limpieza, unido a un pequeño pinzamiento en los rociadores, será suficiente de manera general.
¿Qué productos empleo a la hora de limpiar el cabezal de la ducha?
Si quieres conocer los mejores con los que garantizar cómo limpiar el cabeza de la ducha, deberás probar o elegir entre:
- El Into Active Gel 1l, es una perfecta opción gracias a los resultados que entrega al aportar una textura más «viscosa» que se adhiere mejor a la superficie.
- Otra solución es el Into Maxx 1l. Que combate la cal, los restos de jabón y manchas con las que cuente la superficie.
- Mientras que para todos aquellos que busquen una alternativa más económica, se podrán decantar por el G3 detergente desincrustante baños 2l. No tan específico, pero eficaz en baños que sólo necesiten mantenimiento.
Situaciones de limpieza similares, las veremos a continuación al descubrir cómo limpiar la alcachofa de la ducha.
CÓMO LIMPIAR LA ALCACHOFA DE LA DUCHA
El método usado para saber cómo limpiar la alcachofa de la ducha es similar al del cabezal que acabamos de dejar.
Por línea general, podemos indicar que las que más se verán serán aquellas de plástico. Deberemos prestar atención a los rociadores, ya que, su colocación posterior en diagonal, facilita los sedimentos de cal en los agujeros más inferiores.
Dentro de las alcachofas, no crearemos apartados de aspectos a tener en cuenta ni productos específicos, porque está casi todo dicho en el punto anterior.
Lo que si debemos tener claro a la hora de saber cómo limpiar la alcachofa de la ducha, es que, en muchos casos son de color blanco y los productos muy «ácidos», si son mal usados, facilitarán su amarilleamiento de manera progresiva.
Del mismo modo o con los mismos productos, pasaremos a limpiar el resto de la grifería y flexos que acompañan a la alcachofa. En el fondo, también son zonas en las que dedicarse a cómo saber limpiar la cal de la ducha.
CÓMO LIMPIAR EL PLATO DE LA DUCHA
Es una de las dudas que surgen ante los acabados que entregan los de hoy en día. Si bien es cierto, que, las bañeras o los platos cerámicos, no necesitan de mucha explicación. Los de resina, sí que la requieren.
Los platos de resina (Independientemente del color) deben ser limpiados con agua y jabón. Dentro del segundo, mientras ofrezca un pH más neutro mejor.
La principal causa de sedimentos (suciedad) en los platos, es la que derivada de la mezcla de la propia cal y los restos de jabón. Aclarar la ducha con agua hasta eliminar los segundos, facilitará el mantenimiento de esta.
¿Qué productos uso para limpiar los platos de la ducha?
Al ser la única zona en la que se apoya parte del cuerpo, una mala desinfección puede generar hongos en los pies del cliente. El uso de limpiadores bactericidas ayudará a no perjudicar nuestro negocio con reseñas y comentarios negativos
- El Eco Bac Classic es un potente limpiador que además es un gran bactericida.
- También vamos a añadir el Maxx Into Citrus2 1l y el motivo por el que lo hacemos lo leerás en el primer párrafo de su descripción. Porque sabes que es más común de lo que piensas.
Hasta aquí, tienes la información con la que eliminar o saber cómo limpiar la cal de la ducha. Pero también, es bueno conocer aquello ajeno o externo al propio habitáculo del baño, para no llevarnos sorpresas.
OTROS TIPS DE LIMPIEZA QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA LIMPIAR LA DUCHA DE LA FORMA MÁS EFICAZ
A continuación vamos a entrar en otros tips que tenemos que tener en cuenta y que nos van a dejar la ducha con una limpieza impecable.
CÓMO LIMPIAR EL MOHO DE LA DUCHA
Para saber cómo limpiar el moho de la ducha, antes debemos conocer los lugares más comunes donde lo podemos encontrar y las soluciones que tenemos para eliminarlo.
Las zonas más comunes en las que aparece son tres:
- Las juntas de los azulejos. Ya hemos puesto al comienzo alguna solución, pero también podemos emplear como mantenimiento diario: El fregasuelos superhumectante Boreal Bio Green ayuda mantener alejado el moho de las superficies.
- También puede aparecer en esquinas. Señal de una falta de precisión en la citada zona del plato. En este caso, repetimos con el Mould-Ex antimoho 1l. Una vez que lo ves, debes eliminarlo con eficacia en el menor tiempo.
- Otro de los lugares, es sobre la silicona (cuando está deteriorada). Aquí también podemos utilizar el anterior. Pero si hemos llegado a ese punto, lo mejor es cambiarla y aplicar un cordón de silicona antimoho si tenemos.
Al cabo de los años y el uso de productos de limpieza, la silicona va perdiendo sus propiedades, comienza a amarillear y ofrece principios de agrietamiento. Todo ello, nos indica que va pidiendo su sustitución.
Con ello, además de facilitar uno de los puntos sobre cómo limpiar el moho de la ducha, mejorarás el aspecto del propio habitáculo.
CÓMO LIMPIAR EL SIFÓN DE LA DUCHA
A la hora de cómo limpiar el sifón de la ducha no vamos a descubrir mucho. Básicamente existe un gran factor que, a su vez, ocasiona un perjuicio en nuestro negocio. Los pelos. Su acumulación, unido a restos de jabón y los de la propia cal que acompaña al agua, puede generar atasco, que a su vez perjudicará la imagen del negocio al no tragar bien el agua, llegando a acumularse en el propio plato.
De manera general, los sifones que se colocan en el desagüe cuentan con un castillo o canastilla que los recogen. Eliminarlo será tan sencillo como retirar la rejilla y volcarlos en la basura. Si una vez realizada la acción, sigue sin tragar el agua, deberemos ir al siguiente paso, a saber cómo limpiar la tubería de la ducha.
CÓMO LIMPIAR LA TUBERÍA DE LA DUCHA
Saber cómo limpiar la tubería de la ducha puede parecer sencillo, pero no lo es tanto. En primer lugar y lo más difícil es: saber el tipo de desagüe que tenemos en nuestro plato. Si es de sifón, no habrá problema.
En este caso, tenemos dos opciones, los desatascadores higiénicos que se enchufan al agua del grifo si no cuenta con mucho atasco. Al contrario, ante situaciones más complejas, no nos queda más remedio que el Chubby desatascador profesional.
Mayor problema a la hora de saber cómo limpiar la tubería parte de la base de los sifones con membranas antiolores, estos últimos, requieren de productos menos abrasivos para eliminar los atascos, como por ejemplo el Kristalin Bio.
Hasta aquí llegamos con la información sobre cómo limpiar la ducha de la forma más eficaz. No sin antes, recordar en el resumen, lo más importante que hemos escrito en el texto.
RESUMEN DE COMO LIMPIAR LA DUCHA DE FORMA EFICAZ
En el artículo de hoy hemos resuelto muchas preguntas. El comienzo del mismo solucionaba los problemas sobre cómo limpiar la mampara de la ducha. Dejando claro que, al hablar de ella, nos centrábamos en el cerramiento de cristal que evita el agua en el baño.
También, en el resto de las zonas que debemos tratar, haciendo hincapié en materiales y productos. Todo ello, nos aporta luz sobre cómo limpiar el cabezal de la ducha. Eso no hizo pensar que, para muchas personas es lo mismo que la alcachofa. Por ello, le dedicamos un breve apartado aportando información con la que diferenciarla.
En el fondo, todo parte del mismo lugar, de la dificultad que se tiene cuando buscas cómo limpiar la cal de la ducha. Partiendo de la base, de que cualquier superficie donde caiga una gota de agua la lleva.
Hemos ayudado a distinguir entre los diferentes tipos de materiales empleados, así como su limpieza con productos específicos. Incluso, hay un apartado que nos indica cómo limpiar el moho de la ducha.
No podíamos cerrar el texto sólo con la propia ducha, por ello lo ampliamos con el resto de zonas que la complementan, los relativos al desagüe, Aportando soluciones sobre cómo limpiar el sifón de la ducha e incluso, el propio tubo.
En definitiva, usamos la información que tenemos, para que «cuele» mejor el conocimiento y así finalizar con la solución más completa sobre cómo limpiar la ducha de la forma más eficaz. Ahora nos queda el resto del baño, perfumar un poco la estancia y buscar más dudas que podamos solucionar con relación a lo que más conocemos. Que es aquello que lleva nuestro nombre.
¿Aún no sabes quiénes somos?
Somos el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús.
Deja tu comentario