En el dinámico mundo de la cocina profesional, mantener el equipamiento en óptimas condiciones es fundamental para garantizar tanto la calidad de los alimentos preparados como la eficiencia en el servicio. Entre los elementos más cruciales en este entorno se encuentra la plancha de cocina, cuya limpieza y mantenimiento adecuados son esenciales para prolongar su vida útil y asegurar un rendimiento óptimo. Este artículo se enfoca en las mejores prácticas y productos para limpiar plancha cocina profesional y doméstica, con un énfasis particular en cómo limpiar una plancha de cocina de acero inoxidable.

El acero inoxidable, material predilecto para las planchas de cocina debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión, requiere cuidados específicos para mantener su brillo y funcionalidad. Aquí exploraremos cómo limpiar una plancha de cocina, especialmente aquellas de acero inoxidable, utilizando métodos efectivos y productos para limpiar plancha de acero inoxidable que no dañen su superficie y la protejan de daños a largo plazo.

Ya sea que estés buscando mantener el brillo de tu plancha de cocina profesional o necesites consejos sobre cómo limpiar una plancha de acero inoxidable en tu hogar, este artículo te proporcionará información valiosa y práctica. Descubre los secretos de los profesionales para limpiar plancha cocina y asegúrate de que tu equipo esté siempre listo para enfrentar los desafíos de cualquier servicio.

CÓMO LIMPIAR UNA PLANCHA DE COCINA

Las planchas de cocina profesionales pueden catalogarse por diferentes características, como, por ejemplo, su tamaño o su fuente de calor.

Pero como en este articulo lo que nos interesa en su limpieza, nos vamos a centrar en su material, siendo el 90% de las cocinas profesionales realizadas en Acero.

El acero de las cocinas profesionales puede ser de acero inoxidable, laminado o corregido, rectificado, laminado esmaltado, pavonado y cromado o de cromo duro.

El Acero inoxidable es un material que no se oxida es una ventaja, por eso se recomienda también este material en muchas otras herramientas de cocina.

En las planchas de acero con recubrimiento cromado, tú producto es GREASELIFT 750ML LQ, al ser un desengrasante potente que no daña materiales que pueden corroerse más fácilmente.

Además, GREASELIFT se puede usar sin guantes, ni gafas de protección. Siendo esta ventaja de protección una de las más queridas por todos los profesionales de la cocina

PRODUCTOS PARA LIMPIAR LA PLANCHA DE ACERO INOXIDABLE

Si te dedicas profesionalmente a la cocina, y no puedes tener la plancha parada, te vamos a recomendar un limpiador de planchas para utilizar con la plancha caliente.

GREASE EXPRESS de ECOLAB, es tu producto, te dará un gran resultado, utilizándose con la plancha caliente (175ºC máximo), ahorrándote tiempo en su limpieza.

  • Se aplica durante 1 minuto, sin dejar que se seque el producto en la plancha, ya que si no será más difícil limpiarlo.
  • Para limpiarlo te recomendamos una bayeta limpia y húmeda, repitiendo las pasadas si fuera necesario.
  • Por último, se puede aplicar una fina capa de aceite vegetal en la superficie de esta, que se extenderá sólo con papel cocina.

Como ves, GREASE EXPRESS es el producto perfecto para usarlo en cocinas donde se prime la velocidad, ya que permite limpiar en caliente.

Los mejores desengrasantes que puedes encontrar para que sean tus fieles aliados a la hora de limpiar una cocina profesional además de GREASE EXPRESS y GREASELIFT son:

  • RIVONIT, DESG-PLANCH y AJ CLEANS DESENGRASANTE LEYZER.

Debes tener en cuenta que sin contar GREASELIFT, los otros 4 productos que te estamos recomendando deben utilizarse con la indumentaria protectora adecuada, guantes y gafas de seguridad.

DESG-PLANC también se puede utilizar para limpiar otras superficies.

Pudiéndose diluir el producto en proporciones de un 15% o un 25% dependiendo la grasa acumulada que tengan dichas superficies.

RIVONIT y DESG-PLANC, son desengrasantes que para que sean efectivos se utilizan con la plancha a baja temperatura. 50ºC-70ºC.

Deberíamos aplicarlo entorno a los 5 minutos dependiendo el nivel de suciedad.

El DESENGRASANTE LEYZER es el más neutro y menos abrasivo de todos, por lo cual su tiempo de aplicación para dejarle actuando es superior al resto.

Al ser menos abrasivo le hace un producto recomendado para el acero cromado.

Además, el DESENGRASANTE LEYZER, lo podas encontrar en 2 formatos, en 1 litro y en 5 litros.

Para aplicar estos productos te aconsejamos siempre seguir las pautas del fabricante.

Además de aclararlo con una bayeta humada para neutralizar el producto, que es lo que hace que pueda corroer el acero.

Ten en cuenta que la prevención a la hora de utilizar estos desengrasantes debe ser prioritario para cualquier profesional de la cocina.

CONSEJOS PARA LIMPIAR UNA PLANCHA DE COCINA DE UN RESTAURANTE

Como ya venimos contando, debido al material del que este compuesta, variará el proceso de limpieza a seguir.

GREASELIFT, PRODUCTO PARA LIMPIAR LA PLANCHA DE LA COCINA

Si tienes que limpiar la plancha de cocina realizada en acero, te recomendamos:

  1. Después de usarla la plancha y antes de verter sobre ella el producto, ponte guantes y gafas de seguridad. (Con excepción de estar usando GREASELIFT)
  2. Tras ello, con la superficie todavía caliente, en torno a 60-70ºC, extiende el producto sobre la zona que vas a limpiar.
  3. Déjalo actuar el tiempo que te recomiende el fabricante con el fin de que actúen los componentes del producto.
  4. La plancha puede ser frotadas con espátulas o estropajos.
  5. Si no es de acero inoxidable, al poder oxidarse, una vez usada aplicarle hielo cuando este la plancha a baja temperatura para retirar la grasa, te recordamos que GREASELIFT es el desengrasante ideal para este tipo de planchas
  6. Luego limpiar bien con desengrasante.
  7. Aclararla con abundante agua limpia. Muy importante aclarar las planchas tras limpiarlas.
  8. Secarla con papel de cocina para no dejar rastro de humedad en ella

Recuerda que las planchas de cocina deben ser limpiados siempre una vez utilizada. De esta forma la conservaras en un excelente estado.

Desde el blog de Anta y Jesus esperamos te haya gustado este articulo y desde aquí te animamos a que veas nuestros artículos anteriores.