Saber cómo limpiar los muebles de la cocina, resulta imprescindible en cualquier negocio dedicado a la restauración. Una transferencia de cualquier partícula generará una contaminación cruzada que puede acabar con la reputación del local, su marca e incluso gastos al tener que pagar indemnizaciones.

En el artículo que comenzamos a crear ahora os enseñaremos cómo limpiar muebles de cocina, ya sea profesional o la de cualquier hogar. También propondremos lo que para nosotros son los mejores productos con los que limpiar la grasa en la cocina.

Además, tenemos claro que debemos diferenciar entre una profesional, que por línea general suele ser de acero inoxidable. A otras de bares y restaurantes más pequeños. Incluso, aquellos espacios que ofrecen las empresas para calentar o hacer su propia comida.

En el texto, os mostraremos los trucos y productos que necesitaréis si contáis con un gran espacio para trabajar, pero también os valdrá si quieres saber cómo limpiar los muebles de madera de la cocina de la empresa, o los de tu propia vivienda.

Por todo ello, comencemos a movernos entre los fogones y veamos cómo conseguir limpiar cocina con mucha grasa.

¿Nos ponemos los guantes y comenzamos?

CÓMO LIMPIAR LA GRASA DE LOS MUEBLES DE COCINA DE MADERA Y ACERO INOXIDABLE

Ya sea a nivel profesional, como particular, todos estamos de acuerdo de que la cocina es la estancia en la que más grasa se acumula. Pero eso es la punta del iceberg a la hora de cómo limpiar la cocina.

El párrafo anterior nos hace pensar en lo que se ve. Existen zonas a limpiar sencillas, como las campanas extractoras donde usar bayeta y un producto específico es suficiente.

Lo malo llega en el resto, por un lado, tenemos los fogones, planchas y similares. Por el otro, los estantes y baldas donde se colocan las cazuelas y similar. También se cuenta con la zona de preparado y emplatado, y como no, la pila de los «cacharros» sucios.

Como seguro que este artículo no lo leerá ningún chef de renombre, lo enfocaremos a quien le toca realizar esa tarea, el aprendiz. Incluso, el dueño del local o el cocinero que consigue los platos con los que disfrutamos en nuestras comidas o cenas.

Por ese motivo, no pienses que nos centraremos sólo en las cocinas profesionales de aluminio, también sabemos lo complejo que es limpiar las melaminas y las superficies lacadas. Dedicaremos un apartado a cómo limpiar grasa muebles cocina madera. Ya que requiere de particularidades propias y productos específicos.

Cómo limpiar la cocina por zonas

Cómo limpiar muebles de cocina por zonas.

Ya lo hemos citado antes, todo negocio necesita mantener la cocina limpia. Así, evitará contaminaciones cruzadas y proporcionará a sus comensales la seguridad que esperan encontrar en el comedor.

Cada superficie cuenta con productos que ayudan a eliminar de mejor manera las suciedades, pero hemos de velar por el cuidado tanto de los materiales, como de los empleados. Para ello, lo mejor es utilizar los más apropiados a cada lugar.

A la hora de cómo limpiar la cocina deberemos tener en cuenta estas zonas:

  • Estantes y superficies fijas.
  • Fogones
  • Zona de corte, preparado y bandejas de emplatado.
  • Fregadero.

Como cada uno requiere de sus formas y productos, mejor hacer cada uno por separado. Así conocerás las particularidades de cada apartado.

CÓMO QUITAR GRASA DE MUEBLES DE COCINA.

Cocer, freír, ahumar, parrilla, cualquier formato empleado a la hora de cocinar nos desprende vapores que van acompañados con partículas de grasa. La mayoría de ellos son eliminadas por las campanas extractoras, pero aquellos que logran esquivarlas van a asentarse a los muebles.

En algún texto ya lo hemos comentado, a la hora de cómo limpiar la cocina, deberemos trabajar de arriba hacia abajo para así arrastrar todo tipo de suciedades hacia el suelo. Finalizando es este último la limpieza de la estancia.

Por ese motivo, una vez dejado de cocinar comenzaremos con los estantes y superficies fijas en las que se deposita la grasa y el polvo de la jornada.

Cómo limpiar muebles de cocina.

En el inox de la mayoría de las cocinas profesionales, debido a que es un material no poroso, las bacterias y gérmenes son sencillos de eliminar. Eso no quita que se aprecie más la suciedad, sobre todo si es de grasa y hemos apoyado algún dedo.

A la hora de limpiar los estantes, comienza por aquellas zonas planas donde pueda acumularse mejor la suciedad del ambiente. Una vez eliminada, enjuaga la bayeta y comienza a deslizar la suciedad hacia abajo.

Para la limpieza general podemos usar el limpiador Alklanet Ecolab, que es el multiuso y multisuperficie que no faltará en tu negocio una vez lo descubras.

Para mejorar los acabados, usaremos productos como el Polish Cleaner 500ml, el Caselli limpiador inox abrillantador spray, o el limpiador acero inoxidable 3M, que te ayudarán en la limpieza de las citadas superficies.

Otro artículo que puedes emplear a la hora de cómo limpiar muebles de cocina inox, es el Chromol limpiador acero inoxidable. Para nosotros la solución en las citadas superficies.

Una vez retirada la suciedad en los estantes y las superficies fijas, podremos ir a los fogones que ya estarán fríos.

Limpiar grasa cocina – Planchas, quemadores, hornos y similares.

El lugar más tedioso debido a la cantidad de restos resecos que se llegan a acumular. Lo bueno, es que existen productos con los que eliminarla de la manera más sencilla.

El Rinovit Quick Enérgico desengrasante 5l ofrece todo su poder de limpieza y eliminación de grasa tanto en frio como en caliente. Además, al ser de aplicación directa es muy sencillo de aplicar y de retirar y actúa incluso con los restos más difíciles, los carbonizados y los incrustados.

También tienes el Ecolab Greasecutter extra 5 l, que trabaja sobre todo en las superficies duras de trabajo, tales como parrillas, hornos y planchas. No usarlo en aquellas más blandas como el aluminio o en otras que tengan un acabado lacado.

Una opción similar a la anterior, es el Ecolab Grease Express 1l, que nos ayuda a eliminar la suciedad de las planchas incluso estando a altas temperaturas. Es la solución con la que no parar de sacar pedidos y poder variar entre tipos de carne o pescado con mayor rapidez.

Obvio que podrás encontrar otros similares, pero para nosotros, son los mejores si quieres limpiar cocina con mucha grasa difícil de eliminar.

Aunque antes hemos colocado después de los fogones las tablas de corte, lo dejaremos para después. Ya que, por línea general, en las planchas suelen quedar las cazuelas, sartenes y dispensadores que hemos colocado en el fregadero.

Limpiar grasa cocina – la pila o lavadero.

La verdad es que poco se tiene que incluir en esta superficie. Únicamente dos productos que son de especial interés en este lugar. El Pantastic Lemon 5l con el que limpiar con facilidad la citada superficie y los utensilios de cocina.

Para los elementos más complicados como ollas, sartenes, etc., tienes el Asetopol 76 5L y si hay problemas de atasques, el  Chubby desatascador profesional con el que evitar los ataques si ves que el fregadero no traga.

Hasta aquí, has visto la mejor forma a la hora de cómo limpiar los muebles de la cocina con productos que cuidan la superficie y no son perjudiciales en los alimentos.

Limpiar grasa cocina – Zona de corte.

Ya sea en tablas, o cuentes con una zona específica para el preparado y emplatado, durante el trabajo no utilices bayeta, es un lugar que necesita celulosa desechable.

Recuerda que es la zona donde se producen el máximo de transferencias, por ello, es de suma necesidad evitar la contaminación cruzada limpiando la superficie cada vez que se use.

Si no cuentas con ninguna bobina en la zona, te recomendamos colocar el dispensador papel mecha blanco ABS Smart A&J con la bobina secamanos chemine basic 2 capas 6 unidades.

Una vez resuelto el problema de carecer de la falta de celulosa a mano, los mejores productos a la hora de limpiar las superficies que más contacto tienen con los alimentos, son:

  • El desinfectante Drysan Oxy, 1 litro, que aporta la seguridad de limpieza y desinfección en las zonas de trabajo en las que se manipula la comida. Es la solución donde el agua no es una opción.
  • Una vez finalizado el turno de trabajo, también podemos emplear para emplear la superficie el producto que ya tenemos en nuestra cocina y hemos usado antes con la pila. El Pantastic Lemon 5l.
  • Incluso el AJ cleans desengrasante multiusos Leyzer 5l, en aquellas zonas que necesiten un poder de limpieza ante suciedades complicadas.

Como puedes ver, tienes toda clase de productos con los que saber cómo limpiar la cocina profesional. Aunque si dispones de una de grandes dimensiones. Siempre podrás optar por elegir la completa gama KitchenPro de Ecolab. Si quieres saber más sobre ella, comenta tus inquietudes en el artículo o contacta con nosotros para más información.

Ya hemos visto cómo limpiar muebles de cocina en grandes negocios. Como la técnica será la misma, toca conocer los productos con los que saber cómo limpiar grasa muebles cocina madera.

 

CÓMO LIMPIAR LOS MUEBLES DE MADERA DE LA COCINA.

Si dispones de un pequeño establecimiento que también ofrece comidas, tu empresa cuenta con un área dedicada a calentar o cocinar, o simplemente si lo que quieres es saber cómo limpiar los muebles de madera de la cocina de casa, el modo es el mismo, pero los productos difieren.

Ya sean melaminas, contrachapadas, o presenten lacados donde la suciedad se adhiera, a continuación te mostraremos los artículos con los que saber cómo limpiar la grasa en muebles de cocina madera.

Recuerda que:

El modo de realizarlo es de arriba hacia abajo para dirigir la suciedad hacia el suelo.

Si el local cuenta con una cocina tradicional habilitada al negocio o buscas saber cómo limpiar grasa muebles cocina madera, debes tener presente que los módulos no llegan al techo. Por ese motivo, deberás tener sumo cuidado en la parte superior.

Los altillos de los muebles es la zona donde más suciedad se acumula. Si además, le añades el vapor de cocción y el generado al freír, será crucial el sumo cuidado a la hora de pasar la bayeta.

Usa el Pro Shine Special 500 ml o alguno otro específico para madera que no perjudique los alimentos.

Incluso, también puedes emplear la joya de corona de la limpieza, tanto tradicional como profesional. El limpiador Alklanet EcoLab, que es el multisuperficies que sabes que no te falla a la hora de eliminar la suciedad. Pero si lo que quieres es desinfectar dichas superficies de forma rápida, necesitas el Sirafan Speed, 750 ml.

Debes saber, que si sabes cómo limpiar grasa en muebles de cocina madera evitarás las marcas de dedos en la misma, ya que los productos empleados aportan la protección necesaria para que no aparezcan en un tiempo.

RESUMEN.

Aunque haya sido fácil leer el artículo, saber cómo limpiar los muebles de la cocina es una parte de todas las superficies que hay en la misma.

Has visto, que la mejor forma sobre cómo limpiar la cocina es separándola por zonas. Que todas ellas deben ser limpiadas de arriba hacia abajo, o de dentro hacia afuera, para transportar los restos más voluminosos hacia el suelo. Donde se finalizará el trabajo.

Has conocido los productos con los que limpiar cocina con mucha grasa. Incluso, se ha incluido un apartado donde conocer los que usar si buscas cómo limpiar grasa muebles cocina madera.

Porque hemos creado en un mismo artículo diferentes tipos. Uno más profesional donde limpiar cocina con mucha grasa y otro más familiar, de negocio pequeño o incluso adaptado a cualquier vivienda. Aportando los productos necesarios a la hora de cómo limpiar los muebles de madera de la cocina.

Ya lo hemos escrito al comienzo del apartado. Saber cómo limpiar muebles de cocina es sólo una parte. A continuación, suponemos que quieres completarla, por eso, colocaremos los enlaces con los que conseguir la mejor limpieza y desinfección de la cocina.

ENLACES COMPLEMENTARIOS.

Hablar de cómo limpiar la cocina es demasiado genérico, ya que la misma incluye otras superficies. Para complementar la limpieza general, podrás leer:

También podrás complementar la información sobre cómo limpiar muebles de cocina con otros textos donde aplicarte a la hora de limpiar grasa cocina donde más se acumula.

Otro de los lugares más difíciles y sobre los que adquirir recursos para limpiar grasa cocina va de la mano del artículo: «Cómo limpiar la plancha de cocina de un restaurante», donde aprender los trucos y descubrir los productos más eficaces para eliminar incluso, la grasa más reseca.

Ya sea que hayas llegado aquí si eres un profesional que busca saber cómo limpiar muebles de cocina. O si por el contrario, buscas adaptar los productos que emplean los negocios y sus trucos en tu vivienda. Pensamos que has recibido la información que querías.

Aportamos la solución desde nuestro conocimiento. Ya busques saber cómo limpiar los muebles de madera de la cocina o los inoxidables, Explicamos lo que sabemos, los productos y la información con la que conseguirlo de manera sencilla y en el menor tiempo posible.

Por nuestra parte, hemos acabado de fregar el suelo y apagado las luces. Esperamos que nos vuelva la iluminación con otro tema con el que poder ayudaros. ¿Dónde?

En el Blog de la Limpieza y Desinfección, el de Anta y Jesús.