Muchas personas, al leer el título «cómo limpiar puertas de madera» pueden pensar: «pasar un trapo y listo». ¡Qué sencillo! Para una casa y depende del tipo de persona, puede valer. Pero nosotros somos una empresa que ayudamos a los negocios a prosperar desde el apartado de la limpieza y lo que puede valer en tu hogar no lo toleras en un negocio.

En la época digital que vivimos, si algo condiciona a un cliente son los comentarios negativos (reviews) que aparecen en los negocios.

Es toda una batalla conseguir llegar a satisfacer las expectativas con las que llega a nuestras instalaciones. Por ese motivo es necesario contar con unas pautas o trucos con las que al menos, conservar y mantener las buenas acciones de limpieza dentro de nuestras instalaciones.

Si bien es cierto que existen condicionantes que puedan perjudicar algunas de ellas, también lo es que la periodicidad es clave para no dejar que transcurra mucho tiempo entre unas y otras.

Por ese motivo, en este artículo encontrarás las soluciones y necesidades que debes atender en tu negocio a la hora de limpiar puertas de madera.

Al igual que en el resto de textos que puedes leer en el blog, encontrarás enlaces a los productos que consideramos más eficaces a la hora de aplicar las acciones. Que como verás a continuación, no son sólo pasar un trapo y listo.

PASOS A SEGUIR A LA HORA DE LIMPIAR PUERTAS DE MADERA

En primer lugar, debemos determinar el tipo de puerta, ya que no es lo mismo una de interior que la de exterior. También se actúa de manera distinta si es madera natural (locales o negocios con estética industrial), tratada (barnizada) o lacada.

Tampoco requieren los mismos cuidados sin son tonos nobles, blancos o de colores. Incluso si necesitamos limpiar puertas de madera con grasa. No te asustes que no hablamos de la de los coches.

En este breve resumen de introducción has podido leer que existen variaciones que eliminan la reflexión de pasar el trapo y listo. Hablamos de saber limpiar puertas de madera de modo profesional.

Ahora que tenemos reconocido nuestro lugar a limpiar, determinemos las frecuencias:

  1. Acciones frecuentes:
  • Limpieza de polvo. Básico en todos los tipos. Puede realizarse mediante plumero, o a través de bayeta o gamuza. Prestando especial interés en moldurillas de la propia puerta y almohadillados.
  • Además de desinfectar la manilla.
  1. Acciones recurrentes:
  • En menos medida el canto, parte superior de la jamba o moldura lateral.
  • Así como pernos y bisagras.

¿CON QUÉ PRODUCTOS PUEDO LIMPIAR PUERTAS DE MADERA?

En muchas circunstancias pasar una bayeta húmeda por la misma puede ser válido. Pero si buscas cuidarla y que no pierda el lustre, deberás aplicar algún producto que ayude a conservarla como el primer día.

  • G3 limpia muebles es un limpiador profesional que facilita las acciones de limpieza. Pudiendo ser utilizado sobre diferentes superficies.
  • El limpiamuebles 0´Cedar spray, conocido en el ámbito doméstico también es un producto que también puede ser empleado en el cuidado de la madera de las puertas.
  • El Pro Shine Special es un limpia superficies de madera que además de limpiarla, la protege evitando el re-ensuciamiento. Con lo que se prolonga la acción de limpieza y ayuda a eliminar el polvo en posteriores pasadas. Además tiene la garantía que detrás de este producto esta la marca Ecolab.

 

Ya hemos pasado el polvo, pero tenemos un aspecto muy importante que es el de la desinfección de la manilla.

Hasta aquí los aspectos generales a la hora de limpiar puertas de madera, ya sea de manera diaria o con acciones recurrentes cada «X» días.

RECOMENDACIONES GENERALES A LA HORA DE LIMPIARLAS

  • No humedecer la puerta en exceso. En situaciones en las que se necesite mayor acción de limpieza.
  • No usar productos abrasivos, ni en los utensilios (estropajos) ni tampoco en las composiciones (disolventes, lejías, vinagre (lo aconsejamos en las ensaladas), etc.).
  • Seguir siempre las indicaciones y modos de uso indicados por el fabricante.

CÓMO LIMPIAR PUERTAS DE MADERA QUE ESTÁN SUCIAS

Hasta ahora hemos visto la limpieza periódica o repaso de polvo, pero existen momentos que por diversas situaciones se generan manchas más difíciles de limpiar. Suciedades provenientes de salpicaduras, en muchos casos vienen acompañadas por restos grasos o incluso de otros productos o sustancias.

En estas situaciones podemos intentar eliminarlas repitiendo los puntos anteriores o probar con otros artículos. Aunque parezca raro, una solución para limpiar puertas de madera que estén sucias es emplear los productos que se utilizan para el cuidado de los suelos de madera.

  • El G3 jabonoso es uno de ellos, facilitando la eliminación de las manchas y proporcionado una capa protectora.
  • También es eficaz el limpiador jabonoso para madera, que entrega similares capacidades que el anterior.

A la hora de utilizar estos productos deberás ver que cuenten con pH adaptados a las maderas.

Hemos visto cómo limpiar puertas de madera con limpieza frecuente y también si están sucias. Aún nos queda algún matiz, que viene de la mano del acabado.

Limpiar puertas

¿CÓMO LIMPIAR PUERTAS LACADAS?

La manera de limpiar puertas lacadas es muy similar a lo anterior, incluso se pueden utilizar los mismos productos. El lacado entrega una finalización brillante que debemos conservar. Por ello, las recomendaciones anteriores toman aún mayor importancia.

Un modelo que cada vez tiene más aceptación y requiere de mayor cuidado es el que viene a continuación.

¿CÓMO LIMPIAR PUERTAS BLANCAS?

El color que aporta más luz pero que también es menos agradecido con la suciedad merece un apartado propio.

Recordemos que con las propias manos exportamos grasa a la puerta si la tocamos. La misma, acoge partículas de polvo que se convierte en las tan vistosas y odiadas marcas en la puerta. Los limpiadores jabonosos son muy efectivos a la hora de eliminar las suciedades, incluso las ya citadas.

¿QUÉ SUCEDE SI TENEMOS QUE LIMPIAR PUERTAS BLANCAS LACADAS?

Es el rizar el rizo, pero no debemos tener miedo. Ya que lo anterior aplicado con cuidado y reforzado con las partículas de los primeros productos ayudan a conservar el brillo y lacado.

Otras opciones de cuidado, limpieza y conservación vienen de la mano de productos técnicos específicos. Para ello nada mejor que una marca en cuestión y tres variaciones para cada necesidad.

Cualquiera de las dos opciones entregan, además de la eliminación de suciedad, ceras que conservan y potencian el brillo de la superficie.

Si por el contrario, la puerta es exterior o en color teka, existe el específico Politus limpia muebles pistola teka y exterior, que lo dice todo con su nombre.

Cualquiera de los citados productos mejora las ralladuras de poca profundidad. Si por el contrario, la marca que presenta la puerta no es cubierta al aplicar los productos, una solución es cubrirla con Xylazel cera reparación madera pino, siempre que el tono de la puerta sea del citado color.

A nivel de limpieza poco va quedando, mirando el listado, lo más común está solucionado, veamos:

  • Como limpiar puertas de madera, tanto barnizadas como no.
  • Consejos y recomendaciones a la hora de limpiar.
  • Suciedades más resistentes.
  • Acabados lacados.
  • Colores especiales.
  • La unión de las dos últimas.

Parece que lo más común está indicado, así como los productos con los que conseguirlo o guiarte a la hora de realizarlo tanto en casa como a nivel profesional. Sólo queda un aspecto importante que no queremos dejar pasar.

LAS PLAGAS O INFECCIONES.

Sí. Por dejadez en el tratamiento, al adquirir una nueva propiedad para el negocio o incluso otros aspectos que salen de nuestra intención, pueden haber llegado a nuestras instalaciones carcomas.

Como no queremos que arruine las puertas, en el momento que comiences a ver el primer agujero que no sea del marco de la punta, deberás aplicar:

  • Carcomin, con el que sellar el agujero y atacar al insecto que pretende vivir en ese espacio.
  • Corpol insecticida carcoma, es otro producto de uso doméstico con similares características.
  • Xylazel carcomas spray, cuenta con una acción más combativa (requiere de acción de tratamiento posterior).

Hasta aquí cómo limpiar puertas de madera, cuidarlas y tratarlas de manera profesional.

Porque sabemos que la imagen del negocio y las recomendaciones son algo muy importantes en el buen hacer de cualquier empresa. Desde el mejor Blog de Limpieza, el de Anta y Jesús, aportamos soluciones con las que ayudar a aumentar el prestigio que acompaña a tu empresa.

Desde ya, pasamos a limpiar nuestras ideas y a hablar con los clientes para trabajar en el próximo texto.