El que vas a leer, es uno de los artículos más difíciles de escribir. Aunque encuentres numerosos textos que indiquen cómo se limpia un horno de cocina, son todos similares y no llegan al fondo.
Peor aún, si lo que estás buscando es saber cómo limpiar horno cocina industrial. Toda una odisea.
Por ese motivo, desde el Blog de la Limpieza, el de Anta y Jesús, nos hemos puesto los guantes, preguntado y buscado los productos con los que conseguir la mejor limpieza horno cocina.
Seamos sinceros, los trucos caseros en un negocio no funcionan. ¿Te imaginas después de cada plato tener que limpiar el horno con sal y vinagre? ¿Hacerlo con bicarbonato? Nosotros tampoco.
Como profesionales del sector, dejemos la sal para la lubina o con la intención de aliñar, el limón para el pescado y el bicarbonato para el cliente que ha limpiado el plato y no se ha sabido controlar (mención a los potajes).
Ahora que hemos calentado el texto, dejemos que el horno se enfríe, así que comencemos.
Lo que encontrarás en este texto de cómo se limpia un horno cocina:
- El truco para limpiar horno muy sucio.
- Cómo se limpia un horno de cocina según su tipo.
- Limpiar quemadores horno cocina a gas.
- Resumen y conclusiones finales.
Fieles a nuestro estilo de redacción, acompañaremos el texto con los mejores productos con los que conseguir resultados en menos tiempo. En toda empresa, el tiempo es oro.
El cliente exige calidad y encumbra al establecimiento por ello, pero lleva al abismo al negocio que no cumpla con las garantías de salubridad que considere. Si bien es cierto que demandará diferente nivel con relación a sus estrellas, soles o categoría del local, también lo es, que la limpieza del horno cocina, es algo esencial en los vinculados a la restauración.
Antes de nada, consideramos que debemos indicar, que dentro del texto a la hora de limpiar un horno, nos enfocamos en la carcasa, nada de las partes internas tales como bandejas, rejillas, etc. Todas estas tendrán un apartado y producto específico.
Truco para resolver el cómo se limpia un horno muy sucio.
Aunque parezca una obviedad, el mejor, es no dejar a llegar a ese nivel. Enfocándonos en el título, nos basamos en suciedades de tiempo, incrustadas y resecas. De aquellos que no fueron limpiados en su día y se emplean sólo en jornadas concretas o similares situaciones.
Si no has realizado la limpieza al finalizarlas o no lo haces de manera recurrente o preventiva, deberás precalentarlo para conseguir ablandar y comenzar «a soltar» las grasas acumuladas.
Una vez realizado el paso y con temperaturas frías (para trabajar mejor), llega el momento de aplicar el producto con el que comenzar a eliminar la suciedad. En esta particular situación nos decantamos por:
Rivonit Quick 5l Enérgico. Es un producto puro que se aplica con pulverizador. Su segundo apellido indica el factor de limpieza y el por qué es el elegido.
- Sigue las instrucciones y tiempos de acción para conseguir los mejores resultados.
Cómo se limpia un horno de cocina. (Según su tipo)
Aunque el modo de realizarla en los distintos tipos de hornos es similar, consideramos que existe un factor diferenciador enfocado más bien al volumen y tipo de negocio. Por ese motivo encontrarás:
- Productos para limpiar horno de cocina industrial.
- Otros con los que limpiar horno cocina a gas (con un extra).
Emplear los necesarios o los adaptados a cada situación, nos facilitará el tiempo de limpieza y conseguirá optimizar al equipo y las horas trabajadas.
Como limpiar horno cocina industrial.
Al hablar de limpiar horno cocina industrial, nos referimos al que cuenta con resistencias (eléctrico).
Si el volumen de tu negocio se enfoca más a platos de fogón y empleas el horno con menos frecuencia, te recomendamos:
Desg-Planc 5,75 kg. Que es un desengrasaste con el que mantener la limpieza con muy poco dinero. Es la mejor opción adaptada al uso indicado.
Si por el contrario, cuentas con un volumen de trabajo normal en la limpieza horno cocina que equipara ambos tipos de platos, te proponemos:
El Rivonit so 5l desengrasante, es el hermano pequeño del desengrane citado en el truco para limpiar un horno muy sucio. Su fórmula facilita la eliminación de las suciedades. Además, cuenta con una textura que no gotea y se adhiere mejor a las paredes verticales. Mejorando así los resultados.
Cuando el volumen de negocio es alto o muy alto, lo tenemos claro, tu opción debe ser la más profesional, para ello el elegido es:
KitchenPro Greaselift 2x2l, es el producto con el que conseguir la limpieza de manera más eficaz adaptada a la cantidad de comensales citada.
Nuestras sugerencias se recomiendan pensando el tamaño del local, lo que no significa que uno que no cuente con una cocina pequeña no pueda usar el último. Sólo que le costará más rentabilizar el producto.
Nos basamos en una relación calidad-precio-coste por limpieza = rendimiento de producto.
Como limpiar horno cocina a gas.
A la hora de responder a la pregunta de cómo limpiar horno cocina a gas diferenciaremos entre la carcasa y la plancha o los fogones. Éstos últimos los incluiremos en el apartado de utensilios que vendrá después. Aunque la primera también la puedes pasar a la hora de limpiar.
En este caso, lo enfocaremos a un nivel normal y a otro alto.
Para el primero nos decantamos por el desengrasaste Leyzer 5l multiusos en su tamaño de 5 litros. Con el que solucionar no sólo los problemas del horno, también el de los fogones, campana y el resto de la cocina.
Cuando el volumen de trabajo nos aprieta, mejor pasarse al Greasecutter Extra 5l lq. Es un producto que facilita la eliminación de restos carbonizados, tan propios del gas.
El extra de como se limpiar un horno de cocina.
El extra de cómo limpiar horno cocina a gas, es el que posiblemente sólo nos acordemos de él en fiestas. Es el de los pollos, el vertical que te encuentras en asadores o en la feria de atracciones y en el que ves como giran.
En ese caso, nos decantamos por un formato que ofrece el volumen perfecto para transportarlo de aquí para allá y no ocupar mucho.
Desg-Planc 1.1kg bp es el recomendado. Puede que te suene porque antes has leído a su hermano 5,75 kg. Cuenta con el mismo poder, pero adaptando su envase al ritmo de movilidad y trabajo.
Hasta aquí, los productos que necesitas si quieres saber cómo se limpia un horno de cocina con eficacia. Pero en todo momento hemos hablado de la carcasa interior. Llega el momento de enfocarnos en las partes movibles.
Uno de los aspectos al que debemos dedicar más tiempo, es el de cómo limpiar quemadores horno cocina a gas. Mantener en perfecto estado los agujeros de fuego potenciará la uniformidad de la cocción y evitará posibles problemas en quemado.
Para ello nos decantamos por el Greaselift 750ml de Ecolab que es un desengrasan concentrado muy seguro al no ser cáustico. Además, cuenta con aplicador con el que atacar la zona a limpiar.
Antes hemos citado la plancha que se coloca sobre los fuegos. Para la misma, o en utensilios que necesiten ser limpiados con algo de temperatura, también tenemos una opción. El Grease Express 1l, nos ayuda en los citados momentos.
Productos para parrillas y bandejas que no necesitan la premura anterior.
Para las parrillas y bandejas que no necesiten la premura anterior, nos vale con el desengrasante Leyzer 1l multiusos de un litro. Que es un multiusos desengrasante muy efectivo.
Hasta aquí todo perfecto, pero si tengo grasa requemada o reseca, ¿sale sólo con el producto y una bayeta? Depende del grado, si no lo consigues eliminar con el que te hemos recomendamos no vendrá de más añadir los estropajo en rollo blanc pre cut 690 3m, que eliminan la suciedad sin dañar el esmaltado interior.
Sólo nos queda el exterior. Para el cristal puedes emplear el mismo que en el interior sin problema. Pero si el aparato es de acero inoxidable te aconsejamos que pruebes el limpiador de acero inoxidable 3M 600ml b.
Hasta aquí todo lo necesario para aplicar y con lo que saber cómo se limpia un horno de cocina con productos profesionales.
Resumen y conclusiones finales de la limpieza de hornos.
Hemos visto que a la hora de proceder a realizar las labores de limpieza interiores hay poca diferencia entre los diferentes tipos de hornos. Los productos recomendados se enfocan con la intención de que el usuario emplee aquellos que más se adaptan a su volumen de trabajo.
Eso no significa que no pueda emplear los otros, sino que el coste de cada limpieza subirá. Recuerda los pasos que debes realizar:
- Esperar a que enfríe.
- Sacar las bandejas, parrillas, etc.
- Aplicar, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Aclarar.
- Realizarlo de manera recurrente, al menos una vez al día o en cada cambio de alimento.
- Si vas a limpiar horno muy sucio, puede que necesites precalentar el interior.
- A la hora de saber cómo limpiar quemadores horno cocina a gas, deberás emplear productos que no los deterioren y que se ajusten a su limpieza
Ya lo tenemos todo limpio y es hora de quitarnos los guantes. Como cada semana, hemos conseguido enfocar un artículo de limpieza común al sector profesional. Dejando de lado los remedios caseros y empleando cada cosa en lo suyo.
La sal en la lubina y a la hora de sazonar, el limón acompañando a los pescados, el bicarbonato pendiente de quién lo necesite y los productos desengrasantes adaptados al volumen, tipo de trabajo y modelo de horno.
Recogemos los bártulos y nos ponemos a buscar otras soluciones alejadas de las domésticas con las que ayudar a los negocios. Después de comentarte cómo se limpia un horno, te esperamos la próxima semana, ¿Dónde?
En el Blog de la Limpieza y Desinfección, el de Anta y Jesús.
Deja tu comentario