GEL HIDROALCOHÓLICO, ¿CUÁL ES EL MEJOR?

La verdad es que el título no da lugar a interpretaciones, el artículo de hoy se enfoca en aportar la información que buscas a la hora de decidirte a elegir el mejor gel hidroalcohólico, que quieres comprar.

«El» o «la» Covid 19 entró en nuestras vidas aportando una dicotomía que no conseguimos dejar atrás. Claros ejemplos de la misma son: el inicio del párrafo, ya que se puede decir de ambos modos. Incluso una percepción más intangible, que va de la mano del tiempo debido a que llevamos 3 años y parece que fue ayer cuando comenzamos con ello.

Cada «hola» nos hace recuperar las viejas búsquedas a fin de conocer nueva información a la hora de encontrar el mejor gel hidroalcohólico. Sobre cuáles son los productos desinfectantes para las manos más eficaces o si es mejor el alcohol en gel o líquido.

Lo anterior no es una errata ortográfica, ya que cada «ola« es un nuevo saludo al buscador con los viejos términos.

Por todo ello y porque sigue estando de actualidad, hemos creado la información más útil con un repaso de todo lo que debes saber a la hora de elegir el mejor gel hidroalcohólico.

Lo vamos a hacer de manera clara, con una expresión muy nuestra, a pecho descubierto. Sin dar cosas por sabidas o conocidas. Con términos que hemos escuchado, pero de los que «igual» hemos desvirtuado su significado.

¿Comenzamos?

¿Qué es el gel hidroalcohólico?

Es un producto higienizante que dependiendo de su porcentaje en alcohol, también puede ser desinfectante. Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos), la composición mínima para que el mismo desinfecte debe ser de al menos un 70% de volumen de alcohol.

Así mismo los productos acreditados como desinfectantes de higiene y uso humano, tienen un registro emitido por la propia AEMPS, que acredita su eficacia en desinfección de manos. Este registro vendrá siempre indicado como (Nº Registro AEMPS:____) en el etiquetado del producto.

Dicho de otra manera, podemos encontrar geles hidroalcohólicos que higienizan («limpian»), y otros que destruyen la amenaza o desinfectan. Todo ello, nos indica que a mayor cantidad de alcohol y registros que certifiquen su eficacia, mejor gel antiséptico es.

Del mismo modo, cualquier gel higienizante de manos con alcohol no tiene que ser eficaz contra virus encapsulados tipo coronavirus. Comprar un gel hidroalcohólico sin más, hará que en muchos casos adquieras un higienizante de manos.

¿Qué debo mirar a la hora de comprar el mejor gel hidroalcohólico?

Como mencionábamos antes, viendo si tiene registro de la AEMPS podemos saber si desinfecta o higieniza, pero a mayores podemos encontrarnos con otro tipo de normativas europeas. A mayor número de ellas, menos posibilidades de riesgo, pero al menos, tres deben estar presentes si buscas un buen gel desinfectante para las manos.

  • Que supere la norma UNE-EN 14476 – nos indica que es un gel hidroalcohólico viricida. Además, incluye a encapsulados como el coronavirus.
  • La EN 13727, se enfoca en combatir las bacterias.
  • Mientras que la EN 13624 es levuricida. (Actúa frente a levaduras y hongos).

Si buscamos el mejor gel antiséptico, no vendrá de más que incluya la EN 14348 y la EN 12791. La primera es una norma tuberculicida y microbactericida, y la segunda, aporta los parámetros que la UE indica para una desinfección quirúrgica de manos.

El uso de alcohol en gel casero suele ser un simple higienizante de manos, similar a cualquier gel limpiador de manos higienizante (jabones). El primer paso a la hora de lavar las manos con jabón.

Como ves, todo se basa en «limpiar» o «desinfectar». Ya conoces lo que necesitas a la hora de comprar el mejor gel hidroalcohólico y también si quieres que llegar más allá, con el mejor gel antiséptico.

Recuerda que, cualquier gel desinfectante de manos con alcohol debe llevar al menos el 70% de volumen del mismo. Todo aquel número inferior podremos denominarlo higienizante de manos.

¿Qué tipos de gel hidroalcohólicos puedo encontrar?

GEL HIDROALCOHÓLICO, ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Aunque el término es general a todos ellos, también lo podemos adquirir en formatos líquidos y en spray desinfectante de manos.

Dentro de los mismos y en función de su uso, podremos adquirir diferentes tamaños. Ya sean de uso manual o adaptados a dispensadores*, etc.

* Para muchos de los mismos, se puede emplear el mismo cartucho o soluciones en gel de recarga, con el que se ofrece el gel desinfectante manos en los lavabos de los negocios.

¿Dónde desinfectar las manos con gel?

La pandemia que hemos y seguimos viviendo, nos ha mentalizado de que la higiene nunca está de más y la desinfección igual. Ya sea en el trabajo, cuando acudas a un negocio o simplemente al tocar cualquier superficie en lugares donde otras personas hayan hecho lo mismo, es motivo suficiente para emplear lo que tengas a mano en tu bolso o cerca de ti.

Recuerda estas pautas:

  • Lavar las manos con agua y jabón es un perfecto higienizante de manos.
  • El alcohol en gel es una solución con la que al menos podrás mantenerlas «limpias».
  • Si lleva menos del 70% de alcohol podemos denominarlo gel limpiador de manos higienizante. Si lo supera y cumple con los registros necesarios, ya podemos llamarlo gel desinfectante manos.

Para darte un respiro en la lectura, pasemos a incluir algún artículo en base a las recomendaciones o pautas escritas:

OPCIONES DE VIAJE:

FORMATOS CASEROS DE GEL DESINFECTANTE DE MANOS CON ALCOHOL Y DISPENSADOR.

PRODUCTOS DESINFECTANTES PARA LAS MANOS EN NEGOCIOS.

GEL DESINFECTANTE MANOS PROFESIONAL CON DISPENSADOR ESPECÍFICO.

PRODUCTO HIGIENIZANTE DE MANOS COMO ALTERNATIVA DE VENTA REGALO.

¿Cuáles son las marcas más valoradas de productos desinfectantes para las manos?

Dentro de los sectores sanitarios y profesionales podemos indicar que las tres que cuentan con mejor reconocimiento son:

  • Purell. Cuenta con una completa variedad de productos, así como de los dispensadores con los que sacar el máximo partido a los mismos.
  • S´nonas. Aunque no es tan específica como la anterior, cuenta con una gran tradición en la creación de productos de higiene sanitaria.
  • Ecolab. Empresa enfocada al sector profesional que cuenta con una enorme inversión en I+D. De hecho sus gamas de productos son muy valoradas en todos los sectores debido a la calidad de los mismos.

Conclusiones finales.

Con toda esta información no puedes decir que no sabes elegir sobre cuál es el mejor gel antiséptico.

A lo largo del texto hemos visto que no es lo mismo utilizar higienizante de manos, que desinfectar las manos con gel. También, la mejor manera de distinguir entre desinfectante e higienizante, ver los registros que cumple, especialmente en España de la AEMPS, que es la agencia encargada de su regulación.

Contemplamos y enlazamos varios tipos de gel limpiador de manos higienizante. Dependiendo de su uso profesional o personal.

También conoces las marcas con productos desinfectantes para las manos mejor valoradas por sectores sanitarios, profesionales e incluso por la mayoría de usuarios.

Con todo esto que has leído hasta aquí, ¿no tienes la información necesaria para comprar el mejor gel hidroalcohólico? Sí, tienes hasta los enlaces para ello.

Ya busques un gel limpiador de manos higienizante, o un gel hidroalcohólico viricida, deja de lado eso de hacerlo en casa, ya que los productos «profesionales» aportan, no solo la textura, también el cuidado y la eficacia que necesitas a la hora de desinfectar las manos con gel.

Por nuestra parte, seguimos navegando en consultas que veamos por la red y podamos solucionar desde nuestro conocimiento, o a través de la información que nos faciliten nuestros clientes.

Seguiremos creando soluciones que se entiendan y llegue a cualquier usuario, ¿dónde?

En el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús.