Hoy en el blog de la limpieza, la higiene y la desinfección, vamos a centrarnos en hablar de cómo mantener la limpieza en las guarderías y para ello os vamos a ofrecer en este artículo, esta guía de limpieza de guarderías.

Para empezar, nos vamos a centrar en las peculiaridades respecto a otros posibles negocios que tienen las guarderías, y que debemos tener muy en cuenta.

CARACTERISTICAS PARA LA LIMPIEZA 

Las guarderías, por su propia naturaleza, tienen sus propias características que le van a diferenciar de otras instalaciones, y sin duda la más importante, es el cuidado del niño, lo que hace que la limpieza se convierta en un punto muy importante en su día a día.

Una vez que nos centramos en la importancia del cuidado de la salud de los niños, vemos que la guardería es uno de los lugares en que más hincapié debemos poner en las condiciones de salubridad de su entorno. Con ello mantendremos en buenas condiciones la salud de los niños, además de las de todo el personal docente.

Sin duda alguna, vemos que es vital tener un protocolo de limpieza y desinfección en guarderías para prevenir posibles infecciones.

PASOS QUE DEBEMOS REALIZAR PARA HACER LA LIMPIEZA DE GUARDERIAS

Para empezar, tenemos que darnos cuenta de las zonas de las que está formada una guardería.

  • Zona de recepción, con espacio amplio para carritos.
  • Aulas de diferentes edades.
  • Zonas de descanso.
  • Zonas de Aseo.
  • Comedor.
  • Cocina.
  • Patio, cuando la guardería dispone de él.

Una vez tenemos claras las zonas de las que se componen nuestra guardería, procedemos a los siguientes pasos principales:

  • El primero paso, antes de nada, lo que te recomendamos es tener un cuarto de limpieza en una guardería. Ya que tendremos los productos de limpieza para guarderías ordenados y guardados lejos del alcance los pequeños.
  • Organizar las zonas de la guardería para crear un calendario de limpieza de cada zona, ya que no todas las zonas de la guardería se tienen que limpiar con la misma periodicidad.
  • Clasifica la limpieza que vas a realizar en cada zona, dependiendo si vas a realizar una limpieza básica o más en profundidad y será más fácil para clasificar cada cuento tiempo tienes que entrar a limpiar en cada zona.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN GUARDERÍAS

En las próximas líneas vamos a profundizar en cómo realizar correctamente la limpieza de guarderías.

Lo primero que debemos distinguir son las clases de limpiezas que necesita una guardería. Nosotros las clasificamos en tres tipos de limpieza.

  • Limpieza básica. Es aquella con la que vamos a realizar la limpieza más visible. Va a consistir en recoger los restos de actividades que hayan utilizado los pequeños. Trozos de papel, pinturas, retirar chicles, retirar utensilios de comida, quitar las migas, vaciar papeleras, limpiar mesas de pinturas, barrer el polvo, …
  • Limpieza periódica. Dependiendo cada zona de la guardería, esta limpieza debe ser diaria, semanal o mensual. No es lo mismo limpiar y fregar los suelos de las aulas o el comedor, que limpiar la zona de recepción o el patio. Es importante que esta limpieza se haga en horas en que los niños no están en las instalaciones, y que en ella además de limpiar, se desinfecte.
  • Limpieza en profundidad. Mínimo una vez al año te recomendamos hacer una limpieza e higienización total de las instalaciones. Lo ideal es hacerla en el periodo vacacional.

Ahora que tenemos claro las zonas donde vamos a acometer la limpieza, y el tipo de limpieza que vamos a realizar en cada momento, os dejamos una serie de consejos que pueden ser útiles para llevar a cabo la limpieza y la desinfección de la guardería.

CONSEJOS

  • Siempre antes de empezar la limpieza de la guardería se debe ventilar. Es importante que eliminemos los malos olores.
  • Esmérate en limpiar los suelos en profundidad. Los niños son muy propensos a realizan actividades en el suelo.
  • Céntrate en quitar las manchas que se van a producir en el día a día. Por la peculiaridad de las guarderías van a ser muchas.
  • No solo limpies, también desinfecta. Ten claro que debes tener un protocolo de limpieza y desinfección en guarderías. Ya que las guarderías son focos de proliferación de bacterias, virus y otras infecciones. Y por su edad, en la cual tienen un sistema inmunológico menos desarrollado que los adultos, hace que sea más peligroso para ellos.
  • Utiliza productos de limpieza de guarderías profesionales. No te quedes corto en lo referentes a la salud de los niños. Son lo más importante en una guardería.
guía de limpieza de guarderías

 LOS MEJORES PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE GUARDERÍAS

A continuación, en esta guía de limpieza de guarderías, nos vamos a centrar en recomendar los mejores productos de limpieza que no deberían faltar en el cuarto de limpieza de una guardería.

LIMPIADOR DESINFECTANTE PARA GUARDERÍAS

Es uno de los productos de limpieza para guarderías mas necesarios que siempre debes tener en el cuarto de limpieza. Tener un limpiador desinfectante de superficies que tenga gran potencia y efectividad para eliminar bacterias, virus, hongos y otros microorganismos nocivos hará que des un salto de calidad en la limpieza de tu guardería.

Recomendarte para nosotros los 2 que mejor resultado dan, que son los siguientes:

El DESINFECTANTE VIRICIDA ALCOLAC PLUS 5L HA ALC, que es un producto con una fórmula con una altísima efectividad a la hora de eliminar virus y bacterias, de fácil evaporación y no necesita aclarado. Es indicado, para superficies, textiles, utensilios, juguetes.

Y ECO-BAC CLASSIC 5L que se caracteriza por tener una rápida acción micobacteriana, y en lo referente a limpieza de suelos ofrece el rendimiento más alto del mercado.

DESENGRASANTE MULTIUSOS

Un desengrasante multiusos con una formula potente, va a ser lo idóneo a la hora de quitar las numerosas manchas que se producen en el día a día de una guardería.

LEYZER 5 LITROS, es el producto de limpieza ideal para eliminar cualquier mancha que te encuentres en cualquier superficie que te puedas imaginar.

Además, lo podrás encontrar en otros formatos más manejables para las tareas de limpieza cotidianas como es el LEYZER 1 LITRO.

LIMPIACRISTALES

Para limpiar los cristales, ventanas o espejos de una guardería, vamos a recomendaros el mejor limpiacristales que existe.

Si hablamos del limpiacristales más efectivo, sin duda alguna nos referimos al ALKLANET Limpiacristales de ECOLAB.

¿Y por qué es el más efectivo? Pues es debido a que, con él, eliminaremos con mucha más facilidad y rapidez, toda la suciedad incrustada en los cristales sin dejar velos blancos y dejando un resultado espectacular.

De todas formas, lo ideal es que utilices el SISTEMA TERFIR CON ALKLANET, y así tendrás el mejor pack completo que vas a encontrar para limpiar los cristales en la guardería.

Para que conozcas más en profundidad cómo funciona el SISTEMA TERFIR, te dejamos este video donde podrás ver como es la solución más idónea para limpiar en vertical.

GEL HIDROALCOHOLICO PARA GUARDERÍAS

El gel hidroalcohólico, ya era uno de los mejores recursos que teníamos para utilizar antes de tocar un bebé. Pero desde la aparición en nuestras vidas del Covid19, se ha convertido en un indispensable en nuestros bolsillos y en todas los lugares públicos y privados. Por eso en una guardería, no puede faltar un boto de gel hidroalcohólico.

Debido a que en una guardería estamos trabajando con niños, los cuales no tiene un sistema inmunológico completamente desarrollado, debe ser básico tener un gel hidroalcohólico de alta calidad. Y con alta calidad hablamos de que su efectividad consiga minimizar la trasmisión de virus en un 99,99%

Es por lo que en esta guía de limpieza de guarderías nuestra recomendación ira hacia el GEL HIDROALCOHÓLICO PURELL 500ml, ya que PURELL es sinónimo siempre de alta calidad.

PAPEL HIGIENICO, BOBINAS SECAMANOS

Papel higiénico y bobinas secamanos son otros de los básicos de limpieza e higiene que necesitas para una guardería.

En papel higiénico nuestras recomendaciones van a ser la siguientes. Y te hablo de varías porque va a depender de tu filosofía, ya que una de las decisiones que debes tomar es si vas a apostar por papel higiénico de uso industrial o la otra variante que es de uso doméstico. Debido a ello te dejamos estas opciones.

Si vas por el lado del papel higiénico doméstico, la opción que te proponemos es que adquieras el FARDO DE 96 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO TISOFT DE 40 METROS. Ideal si tienes un cuarto de limpieza un poco amplio y puedes hacer compras por volumen.

Siendo otras opciones con un compromiso medioambiental alto, las del PAPEL HIGIENICO ECONATURAL 4.3 PAPER PACK 3 CAPAS, 56 UNIDADES o la del PAPEL HIGIENICO DOMÉSTICO ECONATURAL LUCART 20, 108 UNIDADES. Que son opciones idóneas si tu filosofía está muy arraigada con valores ecológicos.

Si por el contrario has decidido apostar por tener en tus instalaciones papel higiénico industrial, nuestra recomendación es que compres el FARDO DE 18 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO TISOFT M45 2 CAPAS,18 UNIDADES. Sin duda alguna la mejor opción que te podemos recomendar en papel higiénico industrial para guarderías.

En lo referente a las bobinas secamanos y siguiendo con la apuesta por el compromiso medioambiental, que tan importante son para las generaciones venideras, te recomendamos compres la CAJA DE 6 BOBINAS SECAMANOS RECICLADAS 2 CAPAS DE ECONATURAL 135 DE LUCART.

TOALLITAS Y PAÑALES

Como no, en toda guardería, al tratar con niños tan pequeños no se te olvide tener tanto toallitas como pañales. Es un básico en toda guía de limpieza de guarderías, van a ser necesarias, en más de una ocasión.

Por último, centrándonos en la limpieza de baños, te recomendamos que para conocer los mejores productos para limpiarlos, leas otro de nuestros artículos que tenemos redacto con el título de ¿Cómo limpiar el baño de manera efectiva?, seguro encontraras en él buenos consejos para limpiar correctamente el baño en el menor tiempo posible.

Desde este blog de Anta y Jesús deseamos que la información que acabas de recibir sea una buena guía de limpieza de guarderías. Esperamos te ayude lo máximo posible. Nuestra intención es siempre contribuir con información que hemos recabado en nuestros más de 27 años en el sector. Por eso seguiremos facilitando protocolos, guías y trucos para mejorar en lo referente a limpieza, higiene y desinfección.