HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ALIMENTOS.
La higiene y desinfección de alimentos es un tema que hemos tocado por encima en varios de nuestros artículos de limpieza. Una frase que seguro aparece en aquellos relacionados con el trabajo en la cocina, ya sea en el canal HO.RE.CA., o dentro de cadenas de producción.
En el texto de hoy, desde el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús, nos centraremos mucho más en el detalle, que hasta ahora sólo citábamos y pasábamos por alto. El de la higiene y desinfección de alimentos.
Dentro del mismo, trataremos el tema a nuestro estilo, con expresiones claras y alejadas de palabras y tecnicismos que ocupen espacio por el mero hecho de aparentar. Lo haremos de manera clara y comprensible para todo el mundo. Con sus ejemplos y una serie de productos sobre los cuales podrás guiarte a la hora de exportar la información a tu negocio o empresa.
Aparte de los términos citados en el título: «higiene y desinfección», tendrás que añadir uno más, que habrás escuchado más veces, pero al cual no le habrías dado importancia. La sanitización de alimentos.
Ahora que ya sabes sobre que irá el texto, si consideras que te interesa, sigue leyendo:
¿Comenzamos?
¿QUÉ ES LA SANITIZACIÓN DE ALIMENTOS?
La sanitización de alimentos es el proceso químico con el que se consigue reducir (que no eliminar) los microorganismos de las superficies hasta un nivel seguro. Incluye las superficies de trabajo, métodos de higienización en la cocina o en la propia limpieza de los alimentos.
Está claro que los productos empleados dentro de la propia industria alimentaria (enfocada como tal en el artículo como la cadena de producción), serán diferentes a los utilizados en cocinas o similares, pero ambos deberán ser seguros para las personas y deberán emplear alimentos higienizados a la hora de preparar la comida.
En ambos casos, contar con una mala higiene y desinfección de alimentos, así como de las superficies de elaboración podrá generar en los mismos, toxiinfecciones alimentarias.
Por aclarar este término desconocido para algunos, las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades producidas por la ingesta de alimentos contaminados debido a la falta de sanitización, higiene y desinfección de estos.
Aunque no son percibidos a la hora de comer, son mostrados por nuestro cuerpo mediante trastornos gastrointestinales. Algunos de carácter «leve» como vómitos, diarreas, etc., y en algunos casos, un poco más graves.
Toxiinfeccoines alimentarias.
Existen muchas, pero las tres toxiinfecciones alimentarias más conocidas son:
- Salmonela, suele estar vinculada a carnes y pescados crudos, pero también a otros como el huevo. Ya que su origen procede del tracto intestinal de los animales.
- E-coli, lo solemos encontrar en frutas y verduras que no cuentan con la santificación de alimentos adecuada. Aunque, por ejemplo, la 017:h7 también se vincula en algunos casos a la carne poco cocinada.
- Los novovirus también están presentes en verduras, frutas e incluso en moluscos y es otra de las toxiinfecciones alimentarias más comunes. Muy conocida en la restauración al ser causante de muchas de las situaciones de gastroenteritis.
La mayoría de ellas vienen producidas por la carencia limpieza tanto en superficies como en el propio uso de alimentos mal higienizados. Otras por la contaminación cruzada debida a un mal procedimiento de lavado en los utensilios de cocina, o del mal uso de desinfectante para superficie en contacto con alimentos.
Para evitar ofrecer productos contaminados, deberemos completar la limpieza, higiene y desinfección de alimentos, pero también de las superficies de trabajo, el lavado de utensilios de cocina y de las propias instalaciones.
Para poder afrontarlo de la mejor manera posible, lo segmentaremos. Ofreciendo en cada uno de ellos, diferentes tipos de detergente enfocados a tal uso.
DESINFECCIÓN EN LAS SUPERFICIES DE LAS INSTALACIONES.
Aunque no lances una pechuga de pollo contra una pared, al hablar de superficies englobamos todas aquellas diferenciadas a las de manipulación. Dentro de las mismas se incluyen suelos, paredes, extracciones, etc., incluso, la gran descuidada, la cámara, tanto las de refrigeración como la de congelación.
Una buena higiene elimina levaduras (hongos) que pueden llegar con el movimiento o a través de esporas a los alimentos que se van a manipular.
En estas superficies, por línea general se empleará un tipo de detergente para cocina que incluya peróxido de hidrógeno, ácido peracético, amonios cuaternarios o similares.
Productos como:
- El Alcolac Plus 5L HA ALC, desinfectante viricida es muy efectivo frente a bacterias, virus, hongos y levaduras. Además, su sencilla aplicación ayuda en la limpieza, ya que es un artículo que no necesita aclarado.
- Otro similar es el Eco-Bac Clasic, 5 litros, que ofrece similares respuestas, pero con una rápida acción antimicrobiana.
- Una tercera opción para aplicar en las superficies puede ser la del limpiador Alklanet Ecolab, que es un limpiador multiusos de rápido secado. Ideal para cristales, vitrinas de exposición y similares.
A la hora de aplicarlos, deberemos seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante en cuanto a dilución y modo de empleo. Las mismas, son las que cumplen con las concentraciones recomendadas, en las normas EN-13697 sobre los niveles de concentraciones.
Productos específicos.
No todas las superficies se deben limpiar con el mismo producto, tal cual como hemos comenzado este apartado, será diferente una pared o suelo normal, que las mismas dentro de la cámara de congelación. Como ya hemos dicho antes, podría ser la zona más «descuidada» y en la que más nos cueste encontrar limpiadores para superficies específicos de frío. Desde nuestro punto de vista, el que destaca es:
Freezer Cleaner – Cámaras frigoríficas 5L. El producto de Ecolab es la solución perfecta al poder ser empleado sin tener que descongelar de manera previa la cámara a limpiar. Evitando la rotura de la cadena de frío que puede ocasionar algún riesgo en los alimentos.
La importancia de una mayor frecuencia en la higiene de superficies, es elevada, dado que conseguiremos que el trabajo de limpieza y desinfección sea menos intenso y reduciremos claramente riesgos de contaminación cruzada al contar con periodos de acción más cortos, entre limpieza y limpieza.
Ya has visto lo esencial a la hora de emplear desinfectante para superficies en contacto con alimentos específicos para el frío, conserva la cadena de conservación, mejora el ahorro energético y además, cuida la máquina de refrigeración al evitar que trabaje en exceso.
Procedimiento de lavado de utensilios de cocina.
El procedimiento de lavado de utensilios de cocina va de la mano de las toxiinfecciones alimentarias. El uso de unos correctos métodos de desinfección en la cocina es primordial a la hora de poder entregar alimentos higienizados y así evitar contaminaciones cruzadas.
Al hablar de utensilios de cocina NO sólo nos referimos a cucharas, espumaderas y similares. En nuestro caso, lo hacemos sobre todos aquellos utensilios y superficies, que cuentan con un contacto directo a la hora de elaborar, preparar y/o conservar los alimentos.
Por ello, debemos incluir desde las tablas o elementos de corte y procesado, tanto en cadenas de elaboración como en cocinas o zonas de trabajo, hasta bandejas. Ya sean para conservación de alimentos o incluso, de «envasado» en la comida para llevar.
La mayor diferencia en este punto se basa en que la gran industria deberá hacer especial hincapié, en la limpieza de las máquinas con unos buenos tipos de detergente para cocina y sus instalaciones. Mientras que el pequeño negocio lo hará sobre los utensilios y las manos de los que los manipulan.
Un producto antes indicado, pero en menor formato, puede ser de gran ayuda a las pymes y negocios locales, es el desinfectante viricida Alcolac Plus 1L HA, que ofrece las mismas garantías que su hermano mayor, pero en un cómodo y manejable envase de litro, que puede ser rellenado desde su hermano mayor de cinco.
El Aseptopol 76 5l en todas superficies y el Sirafan Speed 750ml para las tablas y otros elementos de corte, serán necesarios en las mismas labores de desinfección.
Una buena planificación de limpieza, así como el uso de productos específicos ayuda a contar con métodos de desinfección en la cocina con los que minimizar al máximo las toxiinfecciones alimentarias.
HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ALIMENTOS.
La higiene y desinfección de alimentos es el proceso que implica la eliminación de los productos nocivos que incluyan, así como microorganismo y bacterias que puedan contener. Tal cual hemos hablado, la falta de limpieza de comida puede ocasionar perjuicios en lo platos creados. En frutas y verduras es aún más acuciante si proceden de mercados o similares. Ahí necesita una desinfección más compleja para aportar a las comidas alimentos higienizados.
Al igual que en los métodos de desinfección en la cocina, también contamos con productos específicos con los que conseguir una limpieza de comida libre de agentes contaminantes. Para estos, debemos emplear aquellos que cuentan con las diluciones y propiedades necesarias para combatirlos sin riesgo a las personas.
- El Mikroclhor liquid 4L es uno de ellos. Es perfecto para el lavado de vegetales y frutas, entre otras cosas. Sigue sus instrucciones y lava de manera segura. Más aún lo será si aplicas la cantidad correcta con el Dosificador Mikrochlor 4ml Ecolab, con el que ahorrarás tiempo en los cálculos de dosis.
Una buena limpieza es fundamental a la hora de evitar todo lo citado en el texto, pero de poco nos vale si las manos de quien realiza las funciones no están limpias y desinfectadas. Para ello, nada mejor que el Jabón líquido Nexa Antibacterial Epicare 5C.
La higiene personal, a la hora de realizar el trabajo es un punto esencial en todos los procesos.
El uso de guantes y de desinfectantes para manos que no afecten a los alimentos, será parte esencial en la formación de los manipuladores. Tanto en cadena como en elaboración.
CONCLUSIONES FINALES.
Como has podido leer, la sanitización de alimentos comprende muchos aspectos asimilados a los mismos. Los métodos de desinfección en la cocina son necesarios a la hora de ofrecer alimentos higienizados con los que evitar toxiinfecciones alimentarias.
Distinguir las frecuencias de limpieza, así como la categorización de las mismas será un factor indispensable si queremos minimizar al máximo las contaminaciones cruzadas.
Debemos conocer las propiedades de acción dentro de los diferentes tipos de productos empleados. De la misma manera, aplicar los desinfectantes para superficies en contacto con alimentos en todas aquellas zonas que requieran de mayor frecuencia.
Cuando se usa lo necesario a la hora de afrontar la higiene y desinfección de alimentos de forma segura, se evitan quebraderos de cabeza con intoxicaciones que repercutan en el prestigio de la marca.
RESUMEN.
Si cuentas con un negocio ten presente los métodos de desinfección en la cocina a la hora de mantener la mejor higiene en la misma. Contar con un procedimiento de lavado de utensilios de cocina, así como productos desinfectantes para superficies en contacto con alimentos ayudará a conseguir unos alimentos higienizados.
Cualquier empresa o negocio que trabaje con ellos, deberá conocer las características de los tipos de detergente para cocina que emplea. Ya que cada uno soluciona unas necesidades que con el otro se puede quedar corto.
Recuerda que no todos los alimentos de deben lavar. En las carnes, por ejemplo, es perjudicial hacerlo ya que en muchos casos puedes generar una contaminación cruzada. Pero necesitan superficies higienizadas a la hora de trabajar.
Los huevos, frutas, verduras y hortalizas, si necesitan ser lavados y desinfectados antes de su uso. Ofreciendo al usuario la limpieza de comida libre de patógenos que requiere.
Una buena limpieza personal, así como los equipos EPI necesarios, son fundamentales a la hora de conseguir la higiene y desinfección de alimentos que necesitamos.
Hasta aquí el artículo de hoy. Ya hemos dispuesto la información con la que entregar los alimentos en el mejor estado posible para el cliente.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas y negocios. Siempre de una manera clara, con la que aportar una guía para que la puedas adaptar a tus características personales. Tanto de productos como a sus instalaciones. ¿Dónde lo encontrarás?
En el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús.
Deja tu comentario