Si buscas remedios caseros para limpiar la plata posiblemente el texto que llega a continuación no es el que buscas, ya que no es la mejor manera para limpiar la plata. Pero si lo que necesitas son soluciones profesionales con las que conseguir resultados, entonces te animamos a continuar con la lectura.

Todo aquello que contiene únicamente el símbolo Ag se limpia del mismo modo, pero es difícil encontrar productos con los que conseguir resultados. Por ese motivo, escribimos este artículo, el de aportar lo que necesitas para conseguir ganar tiempo a la hora de limpiarlos.

Desde el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús, ofrecemos indicaciones y productos con los que devolver el lustre inicial a los productos de plata que dispones en tu negocio.

Por ese motivo, no nos quedaremos únicamente con la plata, también expondremos otras ideas con las que limpiar otros metales blandos tales como el acero inoxidable, cobre, bronce o latón.

Además, en los últimos párrafos del texto citaremos esos trucos, errores que podemos cometer en su conservación y alguna de las mejores formas con los que llevarlo a cabo.

Todo ello con la intención de que tengas en tu poder la mejor manera de limpiar la plata de manera sencilla y en pocos minutos.

Antes de nada, entendemos que para saber cómo limpiar la plata primero debemos conocer que produce su envejecimiento y la suciedad negra que la acompaña y elimina su lustre.

¿Nos acompañas en la lectura?

Comencemos.

¿Por qué la plata se pone negra?

En primer lugar, debemos aclarar una de las búsquedas que navegan por la red. Preguntas del tipo: «¿Por qué se oxida la plata?» Son erróneas al no actuar el oxígeno sino el azufre en su deterioro. (Momento científico).

La pérdida de brillo y el ennegrecimiento de esta va de la mano de sulfuro de hidrógeno que reacciona con la plata, consiguiendo que se vuelva más opaca y ayudando a acumular la suciedad que forma la oscuridad del artículo en cuestión.

Si quieres eliminar el negro de tu cubertería o de los anillos de plata sigue los trucos de limpieza que llegan a continuación y guarda los consejos de conservación para alargar en el tiempo la limpieza de los mismos.

A continuación, vamos a ver las 3 mejores maneras con las que limpiar la plata en casa.

¿Cómo limpiar la plata de forma profesional?

Hasta ahora seguro que has utilizado los métodos tradicionales, que si bien son efectivos en artículos pequeños tales como anillos o similares, su uso en cuberterías nos perjudican consumiendo un enorme tiempo de limpieza del que no disponemos.

Un negocio es conocedor que la importancia de la imagen de limpieza. NO sólo en los artículos que están en contacto con los alimentos tales como bandejas, también en aquellos decorativos o de contacto visual.

El uso de productos específicos garantiza resultados. Destacaremos dos, uno enfocado a todo aquello que esté en contacto con comida y otro para el resto de los objetos:

  • El Assure Powder es un potente detergente que actúa colocando en remojo los artículos que se buscan limpiar. Su efectividad NO sólo se queda en los de plata, sino que también lo hace con el acero inoxidable.

Su acción detergente, además de ablandar las suciedades (incluso las más difíciles), devuelve el brillo y aporta un extra de seguridad frente al paso del tiempo de los materiales. Con ello, además de reducir los tiempos de limpieza aumentamos la vida en el lustre del material.

Tan sencillo de utilizar como:

  1. Llenar el recipiente donde se depositarán los artículos con agua caliente (más 45º C).
  2. Dosificar según la cantidad recomendada por el fabricante (entre 5 y 10 g/l).
  3. Eliminar previamente la mayor suciedad posible antes del remojo.
  4. Añadir los utensilios y dejarlos entre 10 y 15 minutos.
  5. Retirarlos y aclararlos bien, ya sea a mano o a máquina.

Recuerda utilizar siempre los equipos de protección cuando manipules y uses el producto. Además de seguir las instrucciones que facilite el fabricante.

limpiar la plata correctamente

¿Buscas renovar el brillo de la plata?

Si lo que buscas es renovar el brillo perdido por los constantes lavados, el método a seguir es el mismo, pero realizando un paso previo.

El recipiente a usar debe contar en la parte inferior con papel de aluminio. Después seguir los puntos antes citados.

Un producto apropiado para este servicio y contando con su uso profesional en negocio, es el aluminio 40 plus2 de Fedinsa.

  • Consejo: Al buscar sólo recuperar el brillo, podrás utilizar el mismo recipiente durante más veces. Usa uno dedicado en exclusiva y cambia la dilución cuando veas que no consigues los resultados esperados.

La importancia de tener una cubertería de plata con un brillo excelente es un plus muy importante para un restaurante. Piensa en una cubertería de plata con una limpieza y un brillo excelente, en una mesa con un mantel especial, como el mantel Kenia. Sin duda la impresión que dejará en nuestros clientes, será la de un restaurante de alta calidad.

Qué puedo utilizar en candelabros y otros artículos que no entran en una cubeta.

Aquí entran en faena aquellos productos como el Tarni Shield Limpiaplata. Que es un limpiador en crema enfocado a los utensilios de plata sin lacar que actúa contra el ennegrecimiento a la vez que proporciona un halo protector con el que reducir la frecuencia de limpieza de manera progresiva.

Su modo de empleo es muy sencillo:

  • Agitar el envase para mezclar los componentes.
  • Aplicar en un paño y frotar la superficie hasta que quede limpia.
  • Lavar el objeto con agua corriente.
  • Secar y dar brillo con otra bayeta suave y limpia.

ATENCIÓN. Existe otro producto con el mismo nombre, pero con distinto apellido que es el Tarni Shield Metales y tal como indica su nombre, está ideado para otros materiales.

Su empleo se enfoca a las lámparas, candelabros, sartenes de cobre, copas, tazones, marcos y teteras, manillas, etc.

Antes de usar cualquier producto comprueba su adaptación a la superficie a limpiar. Lee detenidamente la de etiqueta y sigue las instrucciones su uso.

Cualquiera de los dos Tarni Shield limpia, protege y abrillanta.

Ya hemos pasado a la limpieza de otros metales, una excelente opción es la del:

Limpiador de cobre, bronce, latón y plata Copper Shine Special es un Limpiametales en crema que elimina las manchas y la corrosión superficial de los materiales. Todo ello sin rayar ni dañar el metal.

Su uso es tan sencillo como aplicar sobre un paño suave y seco, frotar la superficie hasta limpiar y finalizar pulimentando la zona con otro paño limpio.

Al ser un producto de no aclarado, su uso no está indicado a las áreas de preparación de alimentos.

Al igual que con el Assure Powder, deberás utilizar gafas y guantes a la hora de aplicar el producto.

¿Cómo limpiar otras superficies?

Si lo que buscas es conservar los productos una vez limpios, llega el momento de pasar a emplear el Limpiametales profesional Stark, que al igual que sus homónimos de metales necesita de un par de bayetas limpias con las que aplicar y pulir* el producto.

Al hablar de pulido no se refiere a una acción abrasiva sobre el mismo, sino al abrillantado y eliminación de restos de producto con el que conseguir el resultado final.

Advertencias.

  • Seca muy bien los artículos una vez aplicados los tratamientos de limpieza. Recuerda que depende del producto llevará o NO aclarado.
  • Utiliza para su «pulido» trapos o paños que NO suelten hilos ni fibras. Enlazamos a la sección de bayetas por si no tienes ninguna que se adapte a las citadas características.
  • También existen otras con las que enlucir el artículo ya limpio. Como la bayeta limpia plata N-Mor que aporta una capa protectora al mismo.

A grandes y a pequeños rasgos hemos aportado varias opciones para conseguir la mejor manera para limpiar la plata. Cada una adaptada a la circunstancia y nivel de suciedad que requiera. Todas ellas con productos con los que conseguir los resultados que se buscan.

Esperamos que este aporte de información os haya sido útil. También os aconsejamos que guardéis el enlace para cuando lo necesitéis y cómo no, que lo compartáis para que llegue a la mayor gente posible.

Ya sabéis que desde el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús, estamos trabajando para aportar soluciones de limpieza profesional adaptada a cualquier familia o negocio.

Repasa nuestros artículos y descubre los trucos con los que llevar tu limpieza al oro.