En este articulo del blog de Anta y Jesús, el blog de la limpieza, la higiene y la desinfección, nos vamos a adentrarnos en cómo mantener limpios e higiénicos los gimnasios, para con ello tener un procedimiento de limpieza de gimnasios, que nos ayude a mantenerles lo mejor posible.

Lo primero que tenemos que saber, es que los gimnasios tienen unas peculiaridades diferentes a otros negocios, que van a hacer que nuestro compromiso con la limpieza tenga que ser muy alto.

CARACTERISTICAS DE LOS GIMNASIOS

Los gimnasios tienen unas características que les diferencias del resto de instalaciones, y las cuales hacen que debamos tener mucho más cuidado con la limpieza.

Estas características son las siguientes:

  • Son espacios cerrados, eso conlleva que existe menos ventilación con respecto a los espacios al aire libre.
  • La gente a diferencia de en otros lugares, suda, mancha y toca. Por lo cual el riesgo de transmisión de enfermedades de la piel es bastante mayor.
  • Además, son lugares con un alto transito de personas, por lo cual van a necesitar una limpieza constante.

TRUCOS Y PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE GIMNASIOS

A continuación, os vamos a dejar una serie de recomendaciones o trucos que te vendrán genial a la hora de empezar a limpiar un gimnasio:

  • Organizar el gimnasio por zonas para después generar un calendario de limpieza de cada zona. No todas las zonas se deben limpiar con la misma periodicidad
  • Antes de empezar a limpiar debemos ventilar.
  • Procede a limpiar en aquellos momentos del día donde el gimnasio tiene menos afluencia de personas.
  • Conciencia a tu equipo y tus clientes, de la importancia de la limpieza, y de que usen toallas o bayetas para limpiar cada aparato que usen.

ZONAS QUE LIMPIAR EN LOS GIMNASIOS

Las zonas en las que podemos dividir un gimnasio son las siguientes:

  • Las entradas y la recepción.
  • Las taquillas.
  • El vestuario. Tanto el de usuarios, como el de trabajadores.
  • Los aseos y las duchas.
  • Las salas.
  • Las máquinas.
  • Los espejos y los cristales.
  • Las máquinas expendedoras y las fuentes de bebida

Está es una idea inicial, ya que cada gimnasio puede tener ámbitos y peculiaridades diferentes.

Actualmente existen cada vez más gimnasios donde la piscina o zonas de spa son muy habituales.

Por eso es importante dividir bien cada zona que existe en el gimnasio y dedicarle un tiempo a planificar que método y que productos son los mejores para realizar la limpieza de cada zona.

LOS MEJORES PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA GIMNASIOS

Para que la limpieza de tu gimnasio sea lo mas efectiva posible, desde aquí te vamos a recomendar los mejores productos de limpieza para gimnasios que no deberían faltar nunca en tu cuarto de limpieza.

CARRO DE LIMPIEZA PARA GIMNASIOS

Los gimnasios son espacios grandes, por eso es imprescindible tener un carro de limpieza para organizar y trasportar los productos de limpieza de un lado a otro.

La recomendación que te vamos a trasladar es que te hagas con CARRO ACTION PRO VERDE 30 CON DOBLE DESAGÜE Y PRENSA, para nosotros es el carro de limpieza idónea para la limpieza de gimnasios.

LIMPIADOR DESINFECTANTE PARA GIMNASIOS

En un espacio donde transitan al cabo del día tantas personas sudorosas es obligatorio tener un limpiador desinfectante de superficies con gran potencia para eliminar bacterias, hongos y virus

Para nosotros los 2 con mas efectividad del mercado son los siguientes:

ECO-BAC CLASSIC 5L que es un producto que tiene una rápida acción microbacteriana. Y ALCOLAC PLUS 5L HA ALC, DESINFEECTANTE VIRICIDA con una fórmula que ha demostrado altísima efectividad en la eliminación de bacterias y virus.

LIMPIACRISTALES

Cuando hablamos de limpiacristales, hablamos de limpiar también espejos, y como sabeís un gimnasio sin espejos, no es un gimnasio.

Por eso una de las tareas va a ser tener muy limpios tanto los espejos como las ventanas, y para eso no podemos recomendaros otro producto, que no sea el mejor limpiacristales que existe.

ALKLANET Limpiacristales de ECOLAB es el limpiacristales más efectivo, ya que con él elimínanos toda la suciedad de los cristales con mucha facilidad y rapidez sin que nos queden esos tan odiosos velos blancos.

Además, una idea perfecta es utilizar el SISTEMA TERFIR con ALKLANET, con lo que dispondrás del pack idóneo para limpiar los espejos y los cristales de tu gimnasio.

Par nosotros el SISTEMA TERFIR es sin duda alguna la solución ideal para limpiar de forma efectiva y rápida las superficies verticales.

 
GEL HIDROALCOHÓLICO

Este producto, que se ha convertido en un básico en nuestra vida debido a la llegada del Covid19, no podía faltar ni mucho menos en el procedimiento de limpieza de gimnasios.

Nuestra recomendación vas a ser que adquieras un Gel con buena calidad, ya que va ser fundamental que este gel hidroalcohólico minimice en un 99,99% la trasmisión de virus.

Por eso y centrándonos en la calidad de este producto te proponemos tanto el GEL HIDROALCOHÓLICO PURELL 500ml, solo hablar de PURELL ya nos está diciendo que este producto es de altísima calidad o también otra opción es el GEL HICROALCOHÓLICO NEXA SPIRIGEL COMPLETE 6X750ML

DISPENSADORES Y BOBINAS SECAMANOS PARA GIMNASIOS

Disponer de DISPENSADORES de gel y de papel en un gimnasio le va a facilitar la higiene a los usuarios. Si recuerda al principio del articulo te comentábamos que si conciencias a tus clientes de la importancia de la limpieza, tendrás mucho ganado. Pues con la colocación de estos dispensadores por diferentes puntos del gimnasio ayudaras mucho a que suceda.

Para los dispensadores de papel también puedes optar por dispensadores de bobinas secamos. Para ello te vamos a recomendar una bobina que además si apuestas por ella estarás aportando tu grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Esa bobina es la CAJA DE 6 BOBINAS SECAMANOS RECICLADAS 2 CAPAS DE ECONATURAL 135 DE LUCART.

PAPEL HIGIENICO PARA GIMNASIOS

Y si hablamos de Papel, otro de los productos de celulosa que nunca debe faltar en un gimnasio es papel higiénico

Y hablando del papel higiénico, nos vamos a adentrar ahora en la limpieza de duchas y baños.

Para nosotros una de las decisiones claves es si vas a apostar por papel higiénico de uso doméstico o de uso industrial. Esa decisión os la dejamos a vosotros, ya que va a depender de la calidad del papel que quieras ofrecer a tus clientes. Por eso os vamos a hablar de las 2 opciones

Si tu apuesta es por el papel higiénico doméstico. Te recomendamos comprar el FARDO DE 96 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO TISOFT DE 40 METROS. Ya que en un espacio con tanto tránsito de clientes es importante que te centres en comprar por volumen.

Eso sí, si tu compromiso con el medio ambiente es muy fuerte, tu opción será el PAPEL HIGIENICO ECONATURAL 4.3 PAPER PACK 3 CAPAS, 56 UNIDADES o el PAPEL HIGIENICO DOMÉSTICO ECONATURAL LUCART 20, 108 UNIDADES.

Y si tu decisión ha sido por el papel higiénico industrial, deberías comprar el FARDO DE 18 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO TISOFT M45 2 CAPAS,18 UNIDADES.

LIMPIEZA ASEOS Y DUCHAS

Por último y siguiendo en la limpieza de aseos y duchas, para profundizar y conocer más sobre los mejores productos que existen para esta tarea. Nuestro consejo es que des un vistazo a este otro articulo que escribimos hace un tiempo donde te habla de ¿Cómo limpiar el baño de manera efectiva? Es la lectura idónea si lo que quieres es limpiar un baño correctamente en el menor tiempo posible

Esperamos que este articulo acabe siendo para ti el procedimiento de limpieza de gimnasios que pensamos en el momento que empezamos a redactarlo.

En Anta y Jesús, con nuestros más de 25 años trabajando en el sector, seguiremos con nuestro compromiso de trasmitiros las bondades de hacer una correcta limpieza, higiene y desinfección.