TRATAMIENTO DE INVIERNO PARA EL CUIDADO DE PISCINAS

A partir de septiembre suceden 5 cosas que sabemos que llegan, pero que no queremos que sucedan. El fin de las vacaciones, el tratamiento de invierno para el cuidado de piscinas, la vuelta al cole, el cambio de armarios y acumular leña para soportar las bajas temperaturas de la estación entrante.

Alguna ya la hemos tratado en otros artículos. Pero hoy nos toca ayudar con el mantenimiento piscina invierno. Las opciones que hay, los trucos que podemos emplear y todo aquello necesario para hibernar la piscina o proporcionar el mejor invernaje a la misma.

Dependiendo de la climatología de tu zona, deberás realizar el tratamiento de invierno para piscinas de una forma específica y adaptada a las necesidades del lugar.

Porque hay mucho que explicar, lo mejor es coger los útiles de limpieza y comenzar a explicar cómo cuidar la piscina en invierno.

¿Nos acompañas?

 ¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO DE INVIERNO PARA EL CUIDADO DE PISCINAS TENGO?

En definición son dos, el vaciado y el invernaje o hibernaje. Aunque la primera es a priori la más sencilla, al despreocuparte de ella, necesitará mayor coste y trabajo en el momento de volver a prepararla previo a su llenado.

Pasemos a indicarlas:

  1. Vaciar la piscina. Para muchas personas la solución más drástica y cómoda. Pero a su vez la más cara. Evitas el tratamiento agua piscina invierno, aumentando el coste al tener que rellenarla la siguiente temporada, además del sobrecoste de realizar el tratamiento piscina después del invierno. 
  2. Invernaje o hibernaje. Su propia palabra muestra en parte que está relacionado con los cuidados piscina invierno. Es la otra opción que podemos emplear y que necesita un tratamiento de invierno para piscinas. Consiste en tratar el agua y los mecanismos de la piscina, realizando un mantenimiento de invierno. Un poco más laxo que el anterior pero que requiere de ciertos condicionantes.

Podríamos hablar de la escasez de agua y todo eso que tanto escuchas. Pero antes de nada, debes saber que con un buen mantenimiento y cuidado del agua puedes mantenerla durante un lustro sin la necesidad de cambiarla. Por eso, haz cuentas y verás lo que ahorras.

Aunque parece que al hablar de mantenimiento piscina invierno debamos tratar, sobre todo, el agua, es una parte que hace trabajar al resto de mecanismos de circulación de la piscina. Así que también ayuda al manteniendo los conductos, la bomba, etc.

Ya conoces las dos opciones que tienes como tratamiento de invierno para el cuidado de piscinas. Si eliges la primera, podrás encontrar algo más con el tratamiento de piscina después del invierno. Pero es darte la paliza que podrías haber evitado realizando un invernaje de piscina o mandándola a dormir como se hace en el hibernaje.

¿Cómo cuidar la piscina en invierno?

Si estás leyendo el artículo es porque tienes claro que es necesario realizar cuidados piscina invierno. Que cualquiera de las opciones anteriores necesita tratamiento de invierno para piscinas. Ya sea para soportar las duras temperaturas o con la intención de aprovechar esos días que nos pilla desprevenidos con unos calores propios de fechas veraniegas.

¿Sabías que según la climatología de tu zona deberás tener ciertos detalles en cuenta? Si eres de las personas que buscan cuidados de piscina en invierno, ten en cuenta que:

  1. Si mantienes el agua y vas a realizar un hibernaje o un invernaje, deberás hacerlo cuando su temperatura baje de los 15 ºC.
  2. Si vives en zonas templadas la hibernación puede ser una mejor opción, y el uso de un cobertor, lona o similar, ayudará al mantenimiento piscina invierno.
  3. En climas duros que ofrezcan heladas en su climatología, deberás bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers, vaciar las conducciones y filtros y añadir al agua de la piscina flotadores de hibernación, a fin de proporcionar una amortiguación a la piscina que absorberá la presión del hielo. 

Recuerda que, realizar cuidados de piscina en invierno evitará que gastes más dinero al reanudar con un tratamiento de piscina después del invierno. 

mantenimiento piscina invierno

PROCESO PARA SABER CÓMO CUIDAR EL AGUA DE LA PISCINA EN INVIERNO EN TRES DÍAS.

Uno de los mayores problemas a la hora de realizar la invernación, es la saber cómo cuidar el agua de la piscina en invierno. También influye el desconocimiento sobre los productos que se deben emplear. Por eso, le dedicamos un apartado completo.

Aunque después se deberá comprobar y en algunos casos (debido a la falta de experiencia) se tendrá que repetir o al menos observar ciertos parámetros cada 3 meses. 

Los siguientes cuidados piscina invierno deberán ser aplicados con la cantidad de agua normal, para que también se aplique el tratamiento por conductos, bombas, filtros, etc. Una vez realizados, se podrán incluir las excepcionalidades de cada climatología antes citadas. 

Los pasos iniciales a la hora de realizar el tratamiento agua piscina invierno serán:

Tratamiento agua piscina invierno. Primer día.

  1. Se dedicará a limpiar la piscina en profundidad. Usando el limpiafondos y fregando las paredes con cepillo. Si necesitas un desincrustaste es que algo mal hiciste en la conservación del verano. Eso requerirá de un vaciado previo.
  2. Una vez hecho, toca comprobar los valores de pH de agua. Para ello emplea el Quimicamp analizador ph/cloro apa líquido. Debe estar cercano al 7.5.
  3. También es el momento de aplicar una cloración con el Quimicamp Catagen Invierno 5000ml. Siguiendo las instrucciones y modo de empleo que indica en el envase.
  4. Deja que funcione el filtro y trabaje mezclando los componentes.

Tratamiento agua piscina invierno. Segundo día.

Es el momento de usar el Quimicamp Invernaje dosificador automático, siguiendo sus instrucciones de aplicación y respetando los tiempos de filtrado para conseguir la mejor distribución del producto en el agua.

Con ello, aportamos las dosis necesarias de desinfectante, floculante y alguicida, a fin de evitar bacterias que contribuyan a «pudrir» el agua y que con ello, comiencen a proliferar algas en la superficie y fondo de la piscina.

Tratamiento agua piscina invierno. Tercer día.

Ya hemos realizado los pasos previos y es el momento de finalizar el tratamiento de invierno para piscinas, lo completaremos realizando un lavado intensivo del filtro.

También, es cuando debemos acondicionar la altura del agua si tu zona geográfica ofrece heladas invernales. Dejando el nivel por debajo de los skimners y de vaciando las conducciones, además de preparar los flotadores.

Si cuentas con ella, es el momento de colocar la cubierta. Su uso, evitará cierto consumo en las bombas al quedar más protegida la piscina. Pero si has buscado tratamiento invierno piscina, son los mismos.

Hasta aquí, has visto cómo cuidar la piscina en invierno. Sus particularidades dependiendo del clima y algunos productos con los que tratar y, sobre todo, saber cómo cuidar el agua de la piscina en invierno.

Estos son los pasos esenciales a la hora de realizar el tratamiento de invierno para piscinas con seguridad.

Todo el trabajo sobre cómo cuidar el agua de la piscina en invierno, no valdrá para nada si no se hace circular el agua durante al menos 6 horas a lo largo de la semana.

QUÉ TENER EN CUENTA SOBRE LOS CUIDADOS PISCINA INVIERNO. 

Los tratamientos deberán ser revisados normalmente cada tres meses, o:

  1. Si en algún momento ves que los filtros se comienzan a saturar*, Podrás reconocerlo a través de los manómetros.
  2. Después de lluvias copiosas, constantes, continuadas o torrenciales. Básicamente disminuirán los porcentajes de cloro y variarán los niveles de pH.

Podrás tratar** el primero con el Sulfato Cobre Polvo Bote 1500g y el segundo desde el Quimicamp Plus acid reductor del pH 2 kg y Quimicamp Plus Basic elevador del pH 2kg, según necesites reducir o subir el nivel de acidez.

* Necesitará un contralavado.

** Dejando trabajar la bomba para recircular el agua con los productos indicados para su asimilación en el agua.

Si has buscado tratamiento invierno piscina, ya sabes lo necesario para conservarla en buenas condiciones. Además, también es el momento de poder reparar la pintura de ciertas zonas como las entradas, bordes o similares, para ello, nada mejor que Isaval Piscinas azul al Clorocaucho 4L. 

Recuerda que no realizar un mantenimiento piscina invierno, implica aumentar los costes a la hora de realizar el tratamiento piscina después del invierno. Es un consejo de ahorro que os trasmitimos de Anta y Jesús.

 

RESUMEN SOBRE EL TRATAMIENTO DE INVIERNO PARA EL CUIDADO DE PISCINAS.

En el artículo hemos visto los diferentes tipos de tratamiento de invierno para piscinas. Ya sea malgastando agua y vaciándola o tratando la mismas desde la invernación o la hibernación.  

También hemos respondido a la búsqueda de cuidados piscina invierno, aportando la información sobre cómo cuidar la piscina en invierno según la climatología de la zona.

El mayor apartado ha sido dedicado al tratamiento del agua en la piscina durante el invierno. Haciendo hincapié en cómo cuidar el agua de la piscina en invierno de manera correcta. Apoyando la información con productos con los que llevarla a cabo.

A lo largo del texto, hemos aportado que el tratamiento invierno piscina es una manera de abaratar costes a la hora de proceder con el tratamiento piscina después del invierno.

Hemos dejado de lado las cantidades de dilución ya que van en base a la cantidad de m3 de la piscina. De ahí lo de incidir en seguir las instrucciones del envase.

Si aun así, cuentas con dudas sobre cierta información, podrás abrir debate sobre el artículo en el blog y estaremos encantados de ayudarte.

Por nuestra parte, consideramos que todo se ha aplicado de manera correcta, recogemos los envases para desecharlos en los puntos indicados a tal fin y descansamos en el calor del hogar, después de irnos con la sensación de dejar el trabajo bien hecho.

Mientras tanto, pensaremos en cómo poder ayudaros y sorprenderos con el próximo texto del blog. Aportando como siempre, información de manera sencilla y los artículos con los que llevarla a cabo de la manera más fácil. ¿Dónde? 

En el blog de la limpieza y desinfección, el de Anta y Jesús.