Si has empezado a leer este artículo es porque te interesa saber trucos para quitar las manchas más difíciles que se quedan en la ropa.

Para que esta lectura te resulte interesante y productiva vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es la suciedad?

En la ropa se denomina suciedad a: todos los cuerpos extraños depositados en el tejido, siendo con frecuencia en forma de manchas.

Está constituida por diferentes componentes. Sin embargo, según la clase y el empleo de la indumentaria, pueden existir suciedades muy específicas.

Como ejemplo podemos ver que la ropa interior y de cama, contendrá sudor, grasa u orina, en su gran mayoría.

La suciedad se deposita en la ropa de diferentes formas:

  • Entre las fibras.
  • En los huecos del hilo y las hebras.
  • Y en la superficie del tejido.

Una vez que tenemos claro lo que es la suciedad, nos interesa conocer los diferentes tipos y sobre todo, cómo eliminarla en cada caso.

TIPOS DE MANCHAS DE SUCIEDAD EN LA ROPA

En este artículo, nos queremos centrar en darte trucos para quitar manchas de la ropa, como por ejemplo:

  • TINTA, SANGRE, GRASAS, ÓXIDOS y SUDOR.

Pero para ello lo más importante es clasificarlas por el modo de eliminación de cada una de ellas.

Llego el momento de conocer trucos para quitar las manchas de la ropa.

Camiseta, ropa con manchas de suciedad.

CONSEJOS SOBRE CÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE LA ROPA

En primer lugar, como hemos dicho lo más importante es clasificarlas de la siguiente manera:

MANCHAS SOLUBLES EN EL AGUA

Son los azúcares, cierto número de sales, los jugos de fruta y algunos colorantes. Estas sustancias se fijan sobre la ropa por simple adherencia.

Su eliminación se produce normalmente durante los enjuagues.

Un producto para erradicar las manchas que recomendamos utilizar es: PURSOL ACTIVE de ECOLAB, desmanchante en polvo a base de oxígeno”.

Está indicado para tejidos blancos o de color, ya que mima y cuida al máximo tus prendas.

Además, PURSOL ACTIVE puede utilizarse con agua fría, ya que es un producto efectivo a bajas temperaturas.

SAPONIFICABLES

Son las manchas que proceden de materias grasas de origen animal o vegetal. Esta suciedad se fija a las fibras por su grupo químico y por adherencia física.

Su eliminación se efectúa durante los prelavados y lavados.

El producto que recomendamos por ser muy potente es: LEYZER, que es un desengrasante multiusos para los tratamientos de limpieza más exigentes.

LEYZER elimina cualquier tipo de mancha en múltiples tejidos, (no aplicar en los delicados (seda), o hacer antes una prueba en una zona no visible). No es abrasivo, ni con la superficie a tratar, ni con la piel. Es aconsejable aplicar directamente en las manchas antes de lavar, siendo muy efectivo para la suciedad en los puños y cuellos de las camisas. 

EMULSIONABLES

En este tipo englobamos las grasas y los aceites minerales. Las cuales por su estructura química no permiten su eliminación más que por emulsión.

Estos aceites son estables a 100ºC, con lo que es inútil el prelavado. Es preferible hacer dos lavados a alta temperatura.

Para eliminar estas manchas de grasa, te recomendamos: ECOBRITE BOOSTER PLUS, de ECOLAB, “detergente alcalino super concentrado de gran eficacia”.

ECOBRITE BOOSTER PLUS, disuelve y elimina suciedades grasas a cualquier temperatura y dureza del agua. Evitando, además, la corrosión de la lavadora.

METALES Y ÓXIDOS METÁLICOS

Estas manchas son importantes y no pueden ser eliminadas más que en medio ácido. La única manera de obtener resultados es con la aplicación de productos ricos en “complejantes”.

Contra ellas, os recomendamos ECOBRITE CONDITIONER, ya que es el ideal a la hora de neutralizar los efectos negativos causados por los metales pesados del agua. Evitando de esa manera su incrustación en la ropa.

Además, ECOBRITE CONDITIONER previene la pérdida de suavidad en los tejidos.

MANCHAS ADQUIRIDAS POR VÍA FÍSICA

En este grupo se encuentran la arena, el humo, el polvo, etc. Son manchas que se adhieren por contacto en los diferentes ambientes.

La mayor parte de estas manchas se eliminan con prelavado.

PIGMENTARIAS

Las compuestas por el té, vino, café, o jugos de frutas. Son manchas muy difíciles de quitar pues han tintado la fibra.

Es necesario destruir el color por oxidación y su eliminación se efectúa con blanqueantes.

Productos como TRYPLOSAN son muy recomendados, ya que se utiliza para blanquear todo tipo de prendas, excepto tejidos delicados como la seda, la lana o la poliamida.

TRYPLOSAN está indicado para eliminar manchas difíciles en prendas resistentes al cloro y tiene una eficacia blanqueante a partir de 30ºC.

Otro producto que es muy eficaz para manchas pigmentarias es: ECOBRITE DESTAINER de Ecolab, “blanqueante líquido clorado”.

ECOBRITE DESTAINER consigue eliminar todo tipo de manchas textiles resistentes al cloro sin amarillear la ropa.

Por lo cual, utilizándolo conseguirás mayor higiene y blancura.

LAS ALBÚMINAS

Son sustancias nitrogenadas que se encuentran en todo cuerpo animal o vegetal, siendo la más conocida la sangre.

La sangre es soluble en el agua fría, pero la eliminación de este tipo de manchas se realiza con repetidos enjuagues.

Sin embargo, con el calor se coagula pudiendo llegar a ser insoluble. Por eso, es preciso evitarlo efectuando numerosos aclarados en frío

El producto que te recomendamos para esta clase de manchas es el ya mencionado antes: PURSOL ACTIVE. Ya que al actuar con una base de agua oxigenada limpia muy bien la sangre en frío.

LAVANDERIA INDUSTRIAL IDEAL PARA QUITAR LAS MANCHAS DE LA ROPA

Uno de los consejos que debes tener claro, es que hay manchas que son muy difíciles de quitar por lavadoras de uso doméstico.

Su acción mecánica está lejos de la de las lavadoras industriales. De la misma manera que, los productos químicos que se utilizan en los hogares son diferentes a los que podemos encontrar en el ámbito profesional.

Un ejemplo muy claro lo vemos en las residencias de ancianos, que tienen de aliados a las lavanderías, ya que la suciedad de las prendas es más rápida y con manchas como las de la orina.

Si tu negocio utiliza bastante ropa de clientes o de empleados, te recomendamos que acudas a lavanderías profesionales. También llamadas lavanderías industriales.

Ya sabes que en el blog de Anta y Jesus, seguiremos al pie del cañón para contarte más sobre este mundo de la Higiene, la Limpieza y la Desinfección.